El exconseller de Economía en la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, se encuentra de vacaciones junto a su marido y un grupo de amigos. Un hecho banal que no debería suscitar ningún tipo de polémica. Sin embargo, desde ciertos sectores del independentismo, las imágenes de Vila disfrutando del descanso estival ha despertado críticas. Y todo, desde una óptica homófoba.

Y es que desde esa posición de homofobia ha disparado el medio catalán El Nacional al titular una noticia de esta manera:  "Las vacaciones de Santi Vila con jóvenes semidesnudos (y su gobierno en la prisión)". El artículo, además, contiene frases tales como: "Lo único que sale inflado son los bíceps de los acompañantes y una parte de Santi Vila: su ego" o “Santi Vila ya tiene cinco votos, si los jóvenes están empadronados en Barcelona”. Y termina: “Mientras sus compañeros de govern están en el exilio o en prisión, Santi Vila pasa así sus vacaciones”.

 

Les veles s’inflaran i el vent ens portarà..

Una publicación compartida de Santi Vila (@santivila_) el

El medio digital ha sido duramente criticado provocando la rectificación del periódico y sus consiguientes disculpas: "Desde @En_Blau_es lamentamos el titular y el tono desafortunado de la noticia sobre las vacaciones del exconseller Santi Vila. Trabajaremos para que no vuelva a pasar y pedimos disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos con razón”.

Sin embargo, esta disculpa no ha evitado que el Observatorio contra la Homofobia haya pedido una sanción para El Nacional: