Fran Cuesta se ha visto obligado a tomar una dura decisión. El activista dejará el santuario al que ha dedicado gran parte de su vida por las querellas que ha interpuesto su exmujer en su contra. Así lo ha anunciado a sus seguidores en su canal de YouTube hace un mes.  Yuyee, su exmujer y madre de sus cinco hijos ha denunciado al herpetólogo por fraude fiscal, trabajo ilegal, daños a su honor e ilegalidades con los animales.

Las querellas interpuestas contra el activista pueden terminar enviándolo a la cárcel e incluso deportándole. “Son tres querellas; piden cárcel, deportación y dinero” , “Son para destruirme. No se ha puesto para ganar algo o limpiar un nombre. Es para destruirme a mí, destruir el Santuario y como daño colateral, destruir a Zorro (uno de los hijos que tienen en común)”.

No es la primera vez que existen problemas entre el naturalista y su exmujer. Yuyee ya había recibido 167.000 euros por parte de Cuesta después de sus amenazas con desalojarle.  Estos terrenos habían sido comprados con el dinero del herpetólogo, pero fueron puestos a nombre de su mujer pues la ley local impide a un extranjero tener terrenos.

Cuesta admite que lleva varios días preparándolo todo por si llegara el caso en que tenga que abandonar el Santuario Libertad. “Estamos preparando un equipo de gente supervisada, gente local, acostumbrada a trabajar con animales. Una persona vendrá cada semana a supervisarlo todo. Habrá personas que alimenten a los animales, que los mantengan” así lo explicaba el activista quien también ha querido aclarar que no va a dejar solo a los animales y que no van a abandonar el santuario.

También ha asegurado que su hijo Zorro seguirá llevando a cabo labores en el lugar y que desde fuera continuará manteniendo y supervisando el santuario. Transmitía también que pese a no estar presente en Tailandia continuará haciendo directos con las cámaras del lugar para que sus seguidores puedan ver a los animales, una actividad que realiza de manera recurrente en su canal de YouTube.

El naturalista afronta este nuevo acontecimiento justo cuando está siendo tratado con quimioterapia para hacer frente a la leucemia que padece. La exposición al tratamiento le ha dejado signos visibles de deterioro a nivel físico como son la pérdida de pelo y de peso. El que fuera protagonista del famoso programa Fran en la Jungla lleva tratándose desde hace más de 15 años de esta enfermedad.

Cuesta se mostró dando unos “últimos pasos” por el que desde hace años ha sido su hogar y el de muchos animales a los que ha rescatado. “La única manera de que el Santuario siga funcionando con los animales es que yo me vaya, que no esté aquí, aunque vuelva de vez en cuando. Zorro estará en Tailandia trabajando para el santuario y yo me iré y haré dinero desde fuera para mantener el Santuario” explicaba Cuesta.

boton whatsapp 600