El periódico especializado en economía Financial Times ha publicado un artículo en el que se realiza un análisis de la estrategia fiscal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El diario británico ha hablado de los “nuevos incentivos para los inversores” y de las rebajas de impuestos a las grandes fortunas, algo propio de un periódico de su índole. Pero lo verdaderamente sorprendente ha sido el calificativo que han utilizado para definir a la líder del Ejecutivo madrileño.  

“La incendiaria líder del gobierno regional conservador”. Así han señalado desde el rotativo a Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que han sostenido que la Comunidad de Madrid “busca intensificar la guerra fiscal” mediante “nuevos incentivos para los inversores como las bajadas masivas de impuestos”.

A su vez, Financial Times expresa que, en el marco de esa “guerra fiscal”, el objetivo de Ayuso y del PP de Madrid consiste en “socavar las políticas fiscales del Ejecutivo nacional”, lo cual ha “abierto un nuevo frente en una feroz batalla entre líderes de derecha e izquierda de toda España”, dejando clara esta fractura entre modelos político-económicos.

Desde el diario británico se sostiene también que otro de los objetivos que se persiguen es el de “reforzar el perfil nacional” de la presidenta madrileña, que ya está bastante marcado por sus constantes ataques al presidente del Gobierno, con un perfil alto por el que muy pocos líderes autonómicos apuestan.

Por otro lado, el artículo recoge también el contexto de elecciones generales en el que se encuentra España, con los comicios previstos para diciembre. Explican que “el conservador Partido Popular, liderado a nivel nacional por el discreto Alberto Núñez Feijóo, buscará expulsar a Sánchez de la presidencia del Gobierno tras más de cinco años”, poniendo de manifiesto la diferencia de perfiles entre Ayuso y Feijóo. “Las últimas encuestas muestran que el PP está por delante de los socialistas de Sánchez, pero le costará conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento. Los dos partidos también competirán en las elecciones regionales en mayo”, destacan también.

A su vez, el artículo se hace eco de unas palabras de la politóloga Máriam Martínez-Bascuñán, quien sostiene que la medida de Díaz Ayuso es “coherente con su estrategia, más amplia”, porque “busca involucrarse constantemente en la política nacional, y una manera de hacerlo es oponerse rotundamente al modelo de Sánchez”. “Si hay alguien en el PP que sigue el manual populista es ella. Generar esa separación del “nosotros contra ellos, nosotros somos las víctimas del Gobierno central”, asegura Martínez-Bascuñán.