2023 se presenta intenso, ya que está claramente marcado por el calendario electoral. En mayo tenemos elecciones municipales y autonómicas mientras que el año cerrará con unas generales. Ante los meses que tenemos por delante, el PSOE se está preparando para forjar una estrategia dependiendo de los acontecimientos.

El primer frente sobre el que construir el futuro es el próximo 28 mayo, donde se verá la fuerza territorial de cada partido. Y un fracaso de Feijóo puede provocar los movimientos de Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo para hacerse con el control del partido. Fuentes socialistas confirman que sopesan un escenario sin el presidente del PP ya que parten de la base de que "está tutelado" por Ayuso y Moreno Bonilla. Y de este binomio puede estar el verdadero rival al que enfrentarse en diciembre. 

Además, las encuestas no terminan de convertir la ventaja de Feijóo en definitiva: “Su candidato pierde credibilidad mes a mes desde que llegó al cargo", lanzan desde Ferraz. “Estamos preparados para un posible cambio de liderazgo en el Partido Popular tras las elecciones autonómicas y municipales. Si el resultado que prevé el adversario político no se produce, presidentes como Moreno Bonilla o Ayuso podrían ser un recambio que solicitasen muchas voces en el PP”, añaden.

Por otra parte, el PSOE está apuntalando la relación entre Ferraz y Moncloa para encarar lo más fortalecido posible los diferentes comicios venideros. Y con Pedro Sánchez a la cabeza. El presidente del Gobierno viajará por España para tomar el pulso territorial al partido. Este mismo sábado estará en Sevilla, la semana que viene en Valladolid y a final de mes, en Las Palmas. 

De todas formas, la intención del PSOE es focalizarse en las elecciones municipales. Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza serán los objetivos de los socialistas, donde ya concentran una parte sustancial del voto.

Ante un año tan importante, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante las dos últimas semanas por 40db, GAD3, Data10, SigmaDos, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo comienza el año electoral como la opción preferida de los españoles. Un hecho del que poco tiene que ver el líder gallego, ya que su favoritismo se debe a la mayoría absoluta que consiguió Juan Manuel Moreno Bonilla el pasado junio. Su aplastante victoria cambió las tendencias y el PP nacional se aprovechó de ello. Algo parecido pasó con Casado tras la victoria de Ayuso. Y sabemos cómo acabó el primero. De esta manera, en caso de celebrarse elecciones a día de hoy, el PP conseguiría el 30,9% de los votos.

En segundo lugar quedaría Pedro Sánchez, ya que el presidente del Gobierno se haría con el 25,7% de los votos. Mientras tanto, Vox ya estaría en el 15%, consiguiendo unos números similares a los obtenidos en las elecciones de 2019. Por su parte, Yolanda Díaz se haría con el 10,3% de los votos, Ciudadanos estaría en el 2,4% y Más País en el 2%.