Los reyes y sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía comenzaron su estancia de doce días en el Palacio de Marivent (Palma) este lunes. Lo hacen envueltos en la polémica de la marcha del rey Emérito Juan Carlos I, lo que, para los expertos ha propiciado que la Casa Real cometiera un error de bulto en el protocolo.

Los miembros de la familia real se trasladaron en vehículo desde el aeropuerto. Así, en una de las fotografías pudo verse a la princesa Leonor de copiloto y al rey Felipe VI a los mandos del coche.

Según los expertos, esto sería incorrecto. La revista Lecturas apunta que se saltaron una norma importante ya que, a pesar de no ser obligatorio, es recomendable que el monarca y la heredera no compartan vehículo porque, en caso de accidente, se debe asegurar la perpetuación de la Corona.

“Esta directriz debería seguirse tanto a nivel oficial como personal, pero parece que Felipe VI y su hija Leonor han priorizado su aparición conjunta en Marivent frente a ello”, dice la revista.

Vanitatis, por su parte, también señala que “nadie, en realidad, lo prohíbe, pero es aconsejable que el actual monarca y el primero en la línea de sucesión al trono no se desplacen juntos para preservar así la pervivencia de la monarquía en el caso de que hubiera un accidente”.

“Sin embargo, cuando la salida es más informal, el rey se permite esta pequeña licencia con su heredera, como vemos que ocurre cada año en el primer día de colegio de Leonor y su hermana”, añade el mismo portal.

¿Fue una fotografía forzada por la coyuntura o un grave error de protocolo?