Si hay una crítica que se le dirige al presidente del Partido Popular, Alberto Núñéz Feijóo, en su carrera hacia la Moncloa es su bajo (o más bien nulo) conocimiento del inglés, un idioma fundamental para las relaciones internacionales, sobre todo en las instituciones europeas. Sin embargo, esta falta en sus habilidades políticas parecen no suponer un problema para el dirigente popular, que ya ha justificado en varias ocasiones este punto con explicaciones especialmente curiosas. Esto es lo que ha vuelto a suceder ahora en una entrevista, en la que el líder del PP ha lanzado un razonamiento muy al estilo de Mariano Rajoy, con lío de por medio incluido.

Feijóo y el inglés

En pleno 2023, uno de los puntos fundamentales para encabezar un puesto de responsabilidad en nuestro país es saber hablar inglés, al menos a un nivel que te permita mantener conversaciones de forma fluida. Esto, si eres político, cobra una mayor importancia aún, tal y como ha demostrado varias veces el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se desenvuelve muy bien en sus comparecencias europeas, en sus relaciones con otros representantes internacionales o incluso en entrevistas con medios de comunicación extranjeros de mucha relevancia. Un aspecto que parece actualmente un requisito pero que algunos políticos, como el líder de la oposición, no cumplen.

Y es que precisamente Alberto Núñez Feijóo se ha ganado las críticas de muchas personas debido a que no sabe inglés mientras otros apuntan a que esto podría cambiar en el caso de que, en las elecciones del próximo mes de diciembre, se convierta en jefe del Ejecutivo de España. Sobre su falta de conocimiento del idioma de Shakespeare ha sido preguntado en distintas ocasiones debido a su gran importancia en el mundo actual pero, por el momento, parece que no ha cambiado. Al dirigente del PP no se le ha visto hablando con ningún representante internacional ni en ninguna intervención pública en inglés, algo que ha justificado anteriormente en alguna entrevista.

A principios de este año, el presidente popular fue entrevistado en el periódico regional de Galicia y negó tener "complejo" por no poder mantener conversaciones en este idioma. Además, dio una explicación muy sonada por ello ya que apeló a su pasado humilde para contraponerse a Sánchez, quien sí sabe y lo habla de forma muy fluida. Pues bien, esta pregunta se ha vuelto a repetir y parece que a atragantar para el presidente popular, quien ha vuelto a dar un razonamiento un tanto complicado a este respecto y al estilo Mariano Rajoy, su predecesor en la formación. En concreto, ha sido cuestionado por esto en El Debate en una entrevista bajo el título Hay que hacer más eficiente el Estado. Tener 17 sistemas universitarios es un grave error.

Una curiosa explicación

Tras hablar de su pasado como dirigente regional, la reforma de la Constitución o el papel de Vox, el periodista le ha preguntado por si "ha empezado a estudiar inglés o piensa estudiarlo si llega a Moncloa" ya que "a Pedro Sánchez le ha ido muy bien hablándolo". "Cuando estás negociando temas muy importantes para tu país o representando a tu país en un foro internacional hay que ser muy escrupuloso con lo que dices. Cuando estás cerrando un acuerdo no puedes decir que sí simplemente sin concretar exactamente el tiempo del verbo o el sustantivo correcto y exacto. A mí no me importa reconocer que no sé inglés. Pero le aseguro que, lo que negocie, lo negociaremos con claridad, con personas que conozcan el inglés de forma perfecta", ha asegurado.

A esta descripción, el dirigente gallego ha insistido en que no le interesa tanto conocer la lengua de otras naciones como "defender a mi país". "Hay gente que habla muchos idiomas y piensa poco lo que dice. A mí me gusta más pensar lo que digo y expresarlo bien en un idioma para ser traducido de forma literal posteriormente", ha sostenido. Sin embargo, Feijóo no ha dejado la puerta abierta a apuntarse a clases de inglés para poder mejorar sus habilidades y competencias y ha reconocido que es uno de los asuntos que puede llegar a tener en mente de cara a un futuro en la Moncloa. "Creo que aprender inglés es una de las cosas que debemos hacer aquellos que queremos ser primeros ministros, es verdad", ha finalizado.