El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el programa First Move with Julia Chatterley'de la CNN. Durante su intervención en la radio norteamericana, el líder español ha avanzado los pasos que ha de seguir Europa para hacer frente la amenaza de Rusia. Sánchez ha puesto el acento en la unidad y la cooperación internacional, así como el mantener el diálogo con Rusia a pesar de las reticencias de su presidente Vladimir Putin.

“Hemos de apostar por la empatía, la solidaridad y contar con el acuerdo y la cooperación de toda la Unión Europea”, ha instado el presidente del Gobierno de España. Además, el líder del Ejecutivo español ha realizado un certero análisis de la situación actual del conflicto en Europa.

“Creo que es importante tener en cuenta que este conflicto no va solo contra la integridad total de un tercer país, sino que también va en contra de los valores y principios que desde España u la Unión Europea estamos defendiendo como la democracia, los derechos humanos y la libertad.”, ha advertido Sánchez durante la entrevista.

Al ser cuestionado por si España puede hacer más por Ucrania, el presidente del Gobierno ha respondido afirmativamente, sin embargo, también ha advertido que todos los países miembros podrían hacer más. “Creo que todos los estados miembros pueden hacer más, pero necesitamos tener en mente la unidad, la unidad en la respuesta económica contra la autocracia rusa, la ayuda humanitaria, la solidaridad militar entre todas las potencias europeas y el compromiso con la acogida de los refugiados. En este sentido España ya ha acogido a más de 50.000 refugiados, con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos españoles.”, ha destacado Sánchez.

“El mensaje principal que lanzo es la unidad y quiero hacer saber que nosotros estaremos ahí hasta el final”

Sobre la hoja de ruta que Europa debería seguir para atajar el conflicto, el responsable español cree de vital importancia mantener el contacto con el gobierno ruso a pesar de la figura de Putin y abandera el diálogo como herramienta para resolver la complicada situación.

También anima a retomar los esfuerzos en el foro de Normandía para configurar un diálogo efectivo con Rusia liderado por el canciller alemán Schölz o el presidente de la republica francesa Emmanuel Macron, mientras que el resto de la Unión Europea “deberá ir detrás”