El considerado como mayor experto español en coronavirus, Luis Enjuanes, ha tumbado el argumento de Pablo Motos con el que atacó al doctor Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó que de poco serviría realizar tests PCR a los turistas en el aeropuerto de origen porque eso no asegura que, al llegar, no estén infectados.

El presentador de El Hormiguero alegó entonces que sería la medida más efectiva, “pero ha salido el doctor Simón y ha dicho que serviría de poco porque te podrías infectar. Debe de ser el único doctor del planeta que cree que los PCR no sirven para nada. No lo entiendo”.

Este comentario no solo le costó innumerables críticas en las redes sociales, sino que además, han sido desmentidas por Enjuanes.

El experto ha dicho en una entrevista con Susanna Griso que considera más viable que se les realice el control en el aeropuerto de origen que el de destino, sin embargo, al igual que opina Simón: “No estorban pero tampoco sirven para mucho”.

Enjuanes fue rontundo al afirmar en su respuesta que “son de utilidad relativa”. “Mejor eso que nada, pero es identificar a un paciente que ya está enfermo. Hay que tener en cuenta que el número de personas que están infectadas de forma asintomática era al principio del 14% y es ahora del 45%. Es decir, el 45% de los viajeros que nos llegan podrían estar infectados y, aunque se les apliquen algunas medidas de estas de hacerles interrogatorios o tomarles la temperatura, pues francamente no se identificarían”, ha argumentado.

El experto ha rematado su respuesta con una alusión directa a Fernando Simón: “Así que Fernando Simón dice la verdad. Simplemente”.