Este domingo se han reunido miles de personas en las calles de la capital para protestar por la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Atención Primaria y exigir una Sanidad pública de calidad. A la manifestación se han unido más de 250.000 personas según la Delegación del Gobierno, una cifra que los organizadores -entre las que se han encontrado distintas asociaciones de profesionales sanitarios- han elevado hasta el millón de asistentes y que ha contado con el apoyo de la sociedad madrileña, los partidos de la oposición de la izquierda así como otras personalidades de distintos ámbitos. Pero una de las más llamativas ha sido la exdirectora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, quien ha compartido una llamativa fotografía que muestra su postura en este asunto.
Yolanda Fuentes dice esto de la manifestación
La que fuera responsable de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha dejado un mensaje muy claro sobre la marcha en protesta por la política sanitaria llevada a cabo por Isabel Díaz Ayuso tras la salida de lo peor de la pandemia por coronavirus. Ya en los inicios de los contagios, en mayo de 2021, esta presentó su dimisión por discrepar con el Gobierno madrileño tras reclamar al Ministerio de Sanidad que se pasara a la primera fase de la desescalada que relajaba el confinamiento con un alto número de positivos. Sin embargo, desde entonces la polémica no ha dejado de aumentar entorno a la gestión de la lideresa, hasta el punto de ser testigo de varias protestas multitudinarias en la capital.
Este domingo se produjo una de las más sonadas para reclamar una sanidad pública de calidad en la que los profesionales sanitarios, especialmente los médicos y pediatras de la Atención Primaria, tengan unas buenas condiciones laborales. Una marcha de la que se ha hecho eco también la revista Time, con dardo incluido a Ayuso, o distintas personalidades de la cultura o la política. Una de ellas ha sido precisamente la de Fuentes, que solo ha necesitado una fotografía para mostrar su posición al respecto. La exdirectora de Ayuso ha publicado una imagen en la que se puede ver a una persona sosteniendo una pancarta con un mensaje muy contundente contra la lideresa madrileña. "Clasista e incapaz, FUERA AYUSO YA!", rezaba el cartel y su publicación, que ha obtenido en unas horas más de 22 mil reproducciones.
Este cartel es una muestra más de su postura en la defensa de la sanidad pública y en la opinión que le merece la que ha sido hasta hace casi dos años su jefa y presidenta. Pero no ha sido el único de la tarde del domingo. En un mensaje anterior, Fuentes ha dejado claro que ha asistido a la marcha y ha compartido otra reveladora fotografía. Y es que no solo ha querido dejar clara su presencia en la manifestación sino también la gran afluencia de gente que esta protesta ha obtenido una vez más. Así, la exresponsable de salud ha publicado en su cuenta de la red social del pájaro azul una imagen de los miles de personas que acudieron para desaprobar la gestión de la Comunidad de Madrid.
Experta en dardos a Ayuso
No es la primera vez que la exdirectora de Salud Pública de Madrid ha lanzado un dardo contra la lideresa tras su salida del Gobierno en mayo de 2021. En diciembre de 2021 la presidenta regional cargó contra ella en una entrevista que obtuvo una sonada respuesta por parte de Fuentes. En concreto, la dirigente popular aseguró que se trataba de "una mujer que dimitió en los medios de comunicación" así como que sus opiniones sobre lo ocurrido en la sanidad madrileña durante los peores de la pandemia responde a "una valoración personal". "Es una mujer con la que apenas he tenido trato, y que no se ha responsabilizado de la pandemia como sí lo ha hecho por ejemplo el equipo de Antonio Zapatero, o del consejero, que siempre han estado al pie del cañón", defendió entonces.
Ante esto, la que fuera responsable de este organismo respondió con contundencia a la lideresa a través de su perfil oficial de Twitter, donde quiso puntualizar varios aspectos de su cese. "Aclaro. No dimití en los medios, lo hice en silencio tras horas intentando convencer de que no cometieran una barbaridad", comenzó en un mensaje en el que aseguró que sus decisiones respondieron a "informes técnicos". "No haberse relacionado con su Dirección General de Salud Pública, en tal tsunami, dice más de usted que de mí. Olvídeme", zanjó entonces Fuentes en un tuit que no tardó en viralizarse. Varios meses después, en enero de 2022, también sacó los colores al Ejecutivo madrileño a cuenta del caos en los trámites de baja y alta médica por los contagios.