Pablo Echenique y Arturo Pérez-Reverte, dos de los tuiteros más activos de España y con menos pelos en la lengua de todo el panorama virtual. Ninguno de los dos se deja nada en el tintero por separado y menos aún cuando colisionan. Ambos protagonizaron en la noche del domingo un enganchón en la red social a costa de la “falta de diversidad en la RAE” -según el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso- y el uso del “absurdo” -a ojos del novelista- lenguaje inclusivo. Tanto, que el escritor y periodista ha instado al parlamentario morado que se metiera en sus “mingas y domingas” y no aborde asuntos que “ni conoce ni comprende”.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, compartió una entrevista que el director de la Real Academia de la Lengua (RAE) concedió al diario El País. “No nos encontramos que en la calle la gente utilice eso que se llama lenguaje inclusivo”, aseveró en la entrevista el académico. Una píldora que el autor de la página decidió situar en el titular y a Echenique le sirvió como un ataque al organismo.

Echenique, baluarte del lenguaje inclusivo como miembro de Unidas Podemos, afeó a la Academia su querencia por estar a la retaguardia de la sociedad. Para ello, recurrió al género de los miembros que la componen. “De los 41 sillones de la RAE, solo 8 están ocupados por mujeres en 2022. Desde 1973 (año de su fundación), 477 académicos han ocupado un sillón de la RAE y solo 12 han sido mujeres”, lamentaba el portavoz parlamentario de los morados, quien concluía su tuit apostillando que la primera de ellas accedió en 1979.

Para el político, la RAE está obsoleta y cree de facto que la institución siempre “va unas cuantas décadas tarde”, sobre todo “en materia de igualdad”. Unas palabras que fueron jaleadas por los suyos, pero que encontrarían una réplica segura en cuanto llegaran a ojos de Arturo Pérez-Reverte. Y así fue.

El novelista y periodista nunca se contiene. Nada ni nadie le pone coto ideológico y ni mucho menos ataca a la Academia, de la que es miembro, y sale de rositas. Por ello, Reverte regaló su réplica al político, con quien se mostró especialmente duro. La respuesta del escritor incluso se ha catalogado como poco elegante y excesivamente áspera, lindando con la falta de respeto. Así se lo trasladaron algunos usuarios.

En cualquier caso, Pérez-Reverte saltó y le preguntó a Echenique si de verdad creía que si los 41 sillones de la RAE estuvieran ocupados por mujeres estas “serían tan estúpidas como para utilizar el absurdo lenguaje inclusivo”. El novelista acompañó su interpelación de un consejo con cierto buqué irónico: “Hágase el favor de ocuparse de su turbio negocio, su dócil clientela, sus groseras mingas y domingas, y no se meta en lo que ni conoce ni comprende”.

El portavoz morado volvió a la carga, pero ya no encontró la respuesta de Pérez-Reverte. No al menos a la hora de la publicación del artículo. Echenique admitió que, pese a su “verbo florido”, le es imposible “contestar a su preguntar”, pero sí constata que en pleno siglo XXI tan solo hay 8 mujeres de 41 en la Real Academia Española de la Lengua. “Ojalá la hipótesis que plantea, de una RAE no tan alevosamente masculina, fuera real, y entonces veríamos”, zanjó.