Cayetana Álvarez de Toledo ha regresado al Partido Popular por la puerta grande, copando titulares en los medios de comunicación gracias a su particular visión del mundo. Esta vez, la candidata ultraconservadora se ha servido del 23F para compararlo con la situación que se vive en la actualidad con Cataluña.

Pero no se ha quedado en una somera equiparación, sino que ha afirmado que el pulso independentista es aún “más grave que Tejero y Milans del Bosch con los tanques”. Unas palabras pronunciadas en TVE durante su entrevista con Xabier Fortes en Los desayunos de TVE.

Preguntada por si la situación actual es más grave que en el año 81, Cayetana Álvarez de Toledo ha respondido sin titubear: “Sin lugar a dudas”. “Lo que está en juego es el estado constitucional, ETA mataba para atacar al Estado, ahora hay un proceso separatista que sigue en marcha y que se frenó el 1 de octubre con una actitud firme”, continúa la candidata genovesa.

Álvarez de Toledo persistía en su disertación y aseguró que “esto es un golpe muy peligroso” porque se ha producido “la movilización de una parte de la sociedad y exaltación nacionalista bajo un supuesto manto de pacifismo y exaltación nacionalista”. Estas palabras de la popular próxima al círculo de Aznar han generado revuelo en la opinión pública de España.

“Si un señor entra pegando tiros, es más fácil de neutralizar que cuando salen muchas personas en una supuesta y legítima votación en la que dicen que la democracia es votar”, puntualizaba el fichaje de Pablo Casado para encabezar la lista popular por Barcelona.

¿Dónde estaba entonces?

Cayetana Álvarez de Toledo se ha referido al intento de Golpe de Estado perpetrado por Tejero y Milans del Bosch en el año 81 e incluso ha asegurado que el “golpe catalán” es más grave que lo ocurrido el 23F. Pero, ¿dónde estaba la flamante genovesa en aquel convulso año?

Por aquel entonces, Cayetana Álvarez de Toledo apenas tenía siete años, una edad en la que cualquier asunto de semejante calibre produce vértigo a la par que resulta ininteligible. Sin embargo, la candidata parece recordar lo que ocurrió en España en 1981, mientras ella pasaba sus días entre Reino Unido y Buenos Aires.

A los siete años de edad, Álvarez de Toledo abandonó las islas británicas para regresar a la tierra de su familia, Argentina, después de nacer en Madrid. En su regreso, la marquesa de Casa Fuerte ingresó en un elitista colegio bonaerense, donde también estudió la actual reina de Holanda, Máxima de los Países Bajos.

En esta institución exclusiva para la clase alta de Buenos Aires se educó una bisoña Cayetana que no se imaginaba ser parte de un Cámara. Ahora repite y emite juicios de valor con respecto a un acontecimiento que no vivió y que padeció durante la terrible y cruenta – para el resto de sus compatriotas – dictadura militar de Jorge Videla.