Un sinfín de profesionales crean la televisión tanto delante como detrás de las cámaras, pero hay determinados personajes con responsabilidad pública. En este sentido, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de Radio Televisión Española (RTVE), ha incendiado las redes sociales por un vídeo en el que intenta promocionar la candidatura de España de cara al Festival de Eurovisión 2023. Determinados usuarios han rescatado un clip audiovisual donde la periodista aparece rodeada de niños kenianos, lo que se ha llegado a calificar como "despropósito".

La directora de Comunicación de la Corporación pública se encuentra de viaje en Kenia tras las jornadas festivas de Semana Santa y ha sido durante la tarde del 12 de abril cuando compartía el polémico vídeo a través de su cuenta de Instagram. Eizaguirre aparece rodeada de menores, además de una mujer adulta, en lo que parece un colegio, mostrando también su bolso bicolor de la bandera de España en la mesa en la que se apoya. Mientras tanto, se puede escuchar lo siguiente en inglés: "Los doce puntos son para...", manteniendo el suspense y emulando la situación que se vive durante las votaciones de Eurovisión.

A continuación, los pequeños gritan "Blanca Paloma" y, justo después, comienzan a tararear el estribillo de "EaEa", el tema con el que la intérprete intentará alcanzar la gloria y traerse el micrófono de cristal a España. Resulta curioso además ver que Eizaguirre no solo menciona a la cantante en su historia, sino que también hace lo propio con una Organización No Gubernamental (ONG) y Bisila Bokoko. Cabe destacar que esta última es "una de las diez mujeres españolas más influyentes en el mundo de los negocios americanos. Empresaria, Embajadora Global, Emprendedora, Filántropa e International Speaker", como queda recogido en El camino interior.

Contundentes reacciones en redes sociales

Uno de los usuarios que se apresuró a compartir las imágenes ha opinado de manera escueta, pero mostrándose del todo contundente: "Todo mal en este vídeo, hay que saber cuando parar", ha asegurado, acompañándolo de un emoticono que muestra incomprensión. Como era de esperar, una gran parte de las reacciones se alinearon con este planteamiento. "Gracias por decirlo, total despropósito"; "le rieron una vez las gracias y ahora no para"; "le falta poco para el repartir gafas o, en éste caso, bolsos" o "necesita un toque de atención urgentemente" son solo algunos de los contundentes mensajes críticos.

No obstante, es necesario mencionar que hay otras personas que no entendían el revuelo que se estaba formando en las redes sociales: "Pues a mi no me parece nada. Si hubiesen sido cuatro abuelas búlgaras o dos jóvenes tailandesas e incluso en un colegio marginal de Sevilla no se las hubiese criticado igual... Así que ni caso a este tipo de comentarios. Me ha encantado el vídeo", puede leerse. Otro usuario de Twitter seguidor de Eizaguirre a juzgar por su imagen de perfil y su nombre público mantenía lo siguiente: "¿Pero qué tiene de malo?".

 

¿Hay racismo en el vídeo de María Eizaguirre?

La polémica de María Eizaguirre recuerda al sinfín de críticas dirigidas a Dulceida por regalar gafas a niños africanos. Ya entonces se hablaba del "complejo del salvador blanco", una realidad que explica por qué motivo puede haber tintes de racismo en hacerse fotos con pequeños racializados. Resulta curioso echar un vistazo por la hemeroteca y encontrarse un programa de Radio Nacional de España (RNE) con Íñigo Alfonso como presentador, donde abordaba este asunto: "Es impensable que alguien llegue y empiece a hacerse fotos con niños en el parque del Retiro sin pedir permiso a los padres, que lo suban luego a las redes sociales, presuponiendo un montón de cosas sobre esos niños", aseguraba el activista Moha Gerehou.

El también periodista fue más allá durante su discurso en la emisora que pertenece a la propia RTVE: "Esto no deja de ser un negocio para mucha gente, que completan esos paquetes turísticos en los que te ofrecen una experiencia, que básicamente es estar rodeado de gente pobre. [...] Subir una foto con un niño negro dice mucho, que eres una persona solidaria, de mundo. Entonces hay muchos empresarios que han visto aquí un filón de negocios". Para contextualizar, es necesario mencionar que estas declaraciones se hicieron con Eizaguirre ya en el cargo.