Participar en una fiesta ilegal puede conllevar represalias, incluso aunque seas un político. Esto es lo que le ha pasado a un concejal del Partido Popular de Murcia, quien ha sido llamado a declarar ante la Guardia Civil por participar el pasado 21 de agosto en un macrobotellón marítimo con un centenar de barcos en la isla del Ciervo, una zona protegida del mar Menor.

En concreto se trata de Ginés Guzmán, edil del PP de la localidad munciana de La Unión, quien presuntamente acudió a una fiesta ilegal donde tocó la batería en una actuación musical del grupo del que forma parte, llamado El sitio de mi garaje, según ha informado el diario regional La Verdad. El escenario elegido no es baladí, ya que es un espacio protegido en La Manga, dentro del mar Menor, y donde acudieron alrededor de 100 embarcaciones sin permiso de las autoridades.

Así, la Guardia Civil investiga quién fue el organizador del concierto, que se produjo el pasado sábado 21 de agosto, y si hubo convocatoria para el mismo. También si el grupo al que pertenece el edil del Ayuntamiento de La Unión cobró por esta actuación y si conocían que necesitaban un permiso especial para poder desarrollar este evento. 

"Solo era una reunión de amigos"

Guzmán, que está siendo investigado por una infracción administrativa, se ha excusado asegurando que se trataba simplemente de una reunión de amigos que celebraban un cumpleaños a la que se fueron sumando otras embarcaciones. Lo ha dicho a través de una nota publicada en La Verdad, en la que ha afirmado que "no hubo organización ni convocatoria previa, ni siquiera informal" y que no pensaron que "tocar música al aire libre no estuviera permitido". "Solo era una reunión entre amigos", asegura Guzmán sobre el encuentro que congregó a un centenar de barcos.

Según algunas fuentes, esta no era la primera vez que se producía un evento de estas características en pleno mar Menor, un área que está sufriendo altos índices de contaminación sobre todo por parte de los fertilizantes de las explotaciones agrícolas, muchas de ellas de grandes empresas, del Campo de Cartagena. Este hecho, por lo tanto, habría deteriorado aún más el espacio natural de alto valor ecológico, que ya se encuentra muy afectado.

Guzmán, además de formar parte del grupo municipal popular en la esta localidad, también fue compromisario en el Congreso Extraordinario Nacional del Partido Popular que se celebró el pasado mes de abril y que resultó con la dirigente de la Comunidad de Madrid, Isabel díaz Ayuso, como presidenta de la formación a nivel nacional.