Ir al contenido principal
Extratele

Ciudadanos, el partido del "castellano perseguido", celebra la diversidad de lenguas oficiales

El tuit de la cuenta de la formación en Cantabria se publicó pocas horas después de que Tardà dejara en ridículo el discurso españolista de Cantó

Redacción
Comentar
Albert Riveras e Inés Arrimadas durante un acto el día de la Diada

Albert Riveras e Inés Arrimadas durante un acto el día de la Diada Ciudadanos

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Ciudadanos se ha erigido en el partido del 155. El que instaba al PP a aplicarlo con más dureza y el que exige al PSOE que lo vuelva a aplicar. En esta hoja de ruta se incluye también la defensa a capa y espada del castellano ya que consideran que está en peligro en Cataluña por el “adoctrinamiento” en las escuelas. Con este escenario como telón de fondo, sorprende que desde la cuenta de la formación naranja se reivindiquen las lenguas cooficiales.

Y es que, hace pocos días, concretamente el martes, Joan Tardà dejó en ridículo el discurso españolista que Toni Cantó vertió en el Congreso de los Diputados. Este último propuso una medida para que a los funcionarios no se les exigiera conocer las lenguas cooficiales para opositar a un empleo público (propuesta que no salió adelante).

Cantó aseguró que el castellano “ha desaparecido” en regiones como Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana y el País Vasco y eso es algo que, según el diputado naranja, “nadie puede negar”. Ante este comentario de Cantó, Joan Tardà le respondió en su lengua vernácula, el catalán.

El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados comenzó su intervención, pero fue interrumpido por la presidenta de la Mesa, Ana Pastor. “Soy la primera en defender el valor de las lenguas cooficiales”, señalaba Pastor instando a Tardà a expresarse en español, “que es la lengua de todos los españoles”.

Tardà le preguntaba a Cantó que “dónde estaba la igualdad” y añadía que los miembros de Ciudadanos podían expresarse en castellano sin ningún tipo de problema, puesto que “nadie se lo impide”. Tardà considera “una aberración” que se le impusiera en las Cortes Valencianas “el uso del Valenciano”. Sin embargo, “en el año 2018, en el corazón de la democracia, se ha vuelto a demostrar que no es posible”, sentenciaba el diputado de ERC mientras concluía su intervención y dejaba en evidencia a un descolocado Toni Cantó.

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio

Participa

Escribe al director

Publicamos una selección de las cartas que nos envían los lectores. Cuéntanos lo que te preocupa, lo que has leído o lo que echas en falta.

Envía tu carta a cartas@elplural.com
  • Máximo 1.500 caracteres, con un título.
  • Nombre y apellidos, ciudad y teléfono de contacto.
  • Textos originales y no enviados a otros medios.
Envía tu carta