La entrevista que concedió este lunes por la noche el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero en La noche en 24 horas, en la que reflexionó sobre la cuenta atrás hacia las urnas el 23 de julio y el estado actual de la izquierda política en el país, ha dejado multitud de reacciones en redes sociales.

A este respecto, una de las reacciones más compartidas en las últimas horas en Twitter ha sido la del periodista Quique Peinado, quien ha compartido una puntualización sobre el líder socialista que ha cosechado multitud de apoyos. “Que el político de izquierdas que mejor campaña esté haciendo sea Zapatero habla muy bien de él y regular de los demás”, ha valorado a través de su cuenta oficial, donde ha logrado más de 4.000 ‘me gusta’ y cientos de interacciones más.

Zapatero, sobre la figura de Sánchez y la crítica constante de la derecha

Zapatero, durante la entrevista con Xabier Fortes, animó a los cuadros del PSOE a hacer una campaña activa, a ser leales con la actual dirección del partido y no rendirse de cara a las elecciones de finales de julio. “Como todos hemos estado activamente apoyándonos. Formar parte de un proyecto colectivo supone ser leal. ¿Y la lealtad qué es? Que tú apoyas a los compañeros y los compañeros te apoyan a ti", defendía Zapatero durante la entrevista sin dudar en sacar pecho de los logros sociales y económicos obtenidos por el Ejecutivo de coalición. "Quiero ver a todos los dirigentes del Partido Socialista haciendo esta campaña", reiteraba.

En cuanto a la crítica enunciada por el PP en reiteradas ocasiones sobre la derogación del “sanchismo”, de la que hace bandera Alberto Núñez Feijóo, Zapatero llamó a “desmontar la burbuja”, añadiendo que este discurso de la derecha está armado con “mentiras”. Estas críticas, duras y fuera de la normalidad institucional, según Zapatero, los han hecho porque el Gobierno de Sánchez "tiene un gran balance de gestión" y el país "está en un rumbo muy positivo, económicamente, socialmente, de modernidad, de mejora de la productividad, de creación de empleo". "Es así y por eso Feijóo no quiere debatir", afeaba.

En estos términos, el antiguo jefe de La Moncloa se preguntó el por qué el derogar los avances del Gobierno de coalición, enumerando así algunas de las cuestiones económicas y sociales más relevantes de la legislatura: "¿Qué es eso de derogar el 'sanchismo'? ¿Derogar la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora de las pensiones, los empleos creados, las leyes en favor de la igualdad, o la consecución de los fondos europeos?", insistió. 

Además, el expresidente dedicaba unos minutos a ensalzar la figura del actual presidente del Gobierno y candidato socialista, de quien dijo que "está fuerte" porque tiene la conciencia tranquila y ha demostrado en estos cuatro años que su gestión ha sido positiva y bien valorada tanto a nivel nacional como internacional: "Tiene todos los motivos para tenerla porque ha gobernado pensando en el interés general".

En otro orden de ideas, en cuanto a los resultados electorales para el PSOE de los pasados comicios autonómicos y municipales, en los que la balanza cedió a favor del PP, el expresidente del Gobierno señaló que la derecha de Feijóo solo superó a los socialistas por “tres puntos”, una distancia prudencial que puede ser “remontada” si el socialismo consigue rentabilizar y capitalizar sus medidas durante esta legislatura en favor propio y desmontar los constantes ataques de la derecha.