La compra de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, de materializarse esa operación, la plataforma reforzaría su músculo industrial con estudios, franquicias y uno de los catálogos más potentes del mercado, pero dejaría una incógnita clave sobre la mesa sobre uno de sus grandes rivales: ¿qué pasaría entonces con HBO?

Algunos habían asumido que Netflix, el servicio de streaming de pago más grande del mundo, probablemente acabaría con este servicio, despertando el temor sobre una posible desaparición o un aumento en el precio de la suscripción.

David Zaslav, Director Ejecutivo de Warner Bros. Discovery, ha afirmado en respuesta a esos rumores que “HBO Max se quedará”, añadiendo también que “las personas que solo quieran HBO Max podrán tenerlo”, independientemente de la operación con Warner Bros y Netflix. Sus declaraciones confirman por tanto que Netflix y HBO seguirán teniendo cuotas independientes y que, por tanto, no será necesario pagar una doble cuota.

Las personas suscritas a una de las dos plataformas (Netflix y HBO) podrán seguir utilizándolas de manera independiente, como hasta la actualidad. De esta forma, uno de los mayores miedos por parte de los suscriptores de solo una de las dos plataformas, el verse obligados a pagar dos cuotas, ha quedado resuelto.

Además, la decisión de mantener separadas las plataformas, podría hacer que Netflix ofreciera un paquete que incluyera ambos servicios por un precio más barato que pagándolos por separado. Lo que mantendría, por tanto, a las plataformas diferenciadas.

En cualquier caso, todo está por ver debido a la OPA hostil de Paramount para hacerse con Warner Bros.

¿Qué está pasando con Paramount y Netflix?

Paramount ha lanzado un OPA hostil con la finalidad de hacerse con Warner Bros. Discovery, una operación que pone en riesgo la operación de Netflix. La ofensiva Paramount irrumpe en un momento donde el modelo tradicional de la televisión por cable está en declive, un momento estratégico que abre un debate sobre la concentración mediática, el poder político y el control editorial.

Mientras que Netflix solo está interesada en las divisiones de cine, series, y producción audiovisual de Warner Bros. Discovery, Paramount -en cuyo entorno inversor se encuentra un familiar del presidente estadounidense, Donald Trump- ha optado por adquirir la totalidad del grupo, una estrategia mucho más amplia en la que el canal de noticias CNN se está posicionando como la pieza más sensible. Esta cadena ha sido históricamente uno de los mayores contrapesos del trumpismo, lo que ha despertado inquietud ante un eventual cambio de propiedad y de línea editorial.

Con dos operaciones en liza y actores con intereses muy distintos, el futuro de Warner Bros. Discovery -y de marcas clave como HBO- sigue abierto. Y con él, el de un sector audiovisual que atraviesa uno de los momentos más delicados y decisivos de su historia reciente.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio