Este miércoles, el Ayuntamiento de Jumilla (Murcia), gobernado por PP y Vox, aprobó una polémica medida que prohíbe por primera vez en España la celebración de fiestas musulmanas tanto en espacios municipales como en la vía pública. Esta decisión ha generado un intenso debate político y religioso, llegando incluso a provocar el rechazo público de la Conferencia Episcopal hacia el partido del PP. Además, el conflicto ha trascendido a los medios de comunicación, donde varios protagonistas han protagonizado acalorados debates en los platós televisivos. El periodista Javier Ruiz y el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, han protagonizado este viernes un duro enfrentamiento en directo durante una entrevista en el programa 'Mañaneros 360' de TVE. El cruce de reproches ha comenzado nada más arrancar la conversación y fue subiendo de tono hasta el final.

Antelo ha abierto su intervención reclamando “deportar a todos los delincuentes, violadores y asesinos”, en alusión a las imágenes de Torre Pacheco. Javier Ruiz le ha interrumpido para puntualizar que la legislación española ya contempla la expulsión de extranjeros condenados a más de un año de cárcel, reprochándole que Vox proponía medidas distintas. "La legislación española ya contempla deportar a quiénes tienen penas de más de un año. Ustedes estaban planteando otra cosa. Así que, matiz por matiz", ha apostillado el presentador. 

El líder de Vox murciano ha pedido entonces a TVE que saque “el corte entero de las declaraciones y verá como lo que usted está diciendo no es cierto". "Empezamos muy bien. A día de hoy, el que tiene penas de más de un año de cárcel y tiene ese pasaporte extranjero es deportado de por sí. Dicho esto, ustedes no plantearon eso. Rocío de Meer puso la cifra de 8 millones de personas. Déjeme que le pregunte antes de que empiece a disparar", ha apuntado. 

Durante el programa, Ruiz ha preguntado a Antelo si los recientes sucesos en Jumilla y los planteamientos de Vox constituían "una ofensiva contra los musulmanes". Antelo ha respondido que "esto no va de religiones, sino de una ideología: el islamismo", y ha pedido no “confundir el relato”. Tras las declaraciones, Ruiz ha reaccionado de inmediato, exigiendo que Antelo respondiera "a lo que le estoy preguntando" y le ha pedido que evitará convertir la entrevista en un mitin político. "Le agradezco la respuesta, pero le pediría que no me haga el mitin", ha reclamado.

A continuación, ha cuestionado a Antelo sobre cuál era "nuestra religión", a lo que el dirigente de Vox ha respondido que es "nuestra cultura". El presentador ha replicado de forma contundente: "¿Qué significa esto? ¿El que no profese la cruz y el rosario no tiene cabida en España?".

El debate se ha intensificado cuando Antelo ha afirmado que existen "barrios en España donde la policía ya no entra", lo que ha provocado la reacción de Ruiz: "¿Dónde, señor Antelo? ¿En qué barrios de España la policía ya no entra? Le vuelvo a decir lo que tengo con ustedes cada vez que entran aquí. Les doy la bienvenida, les escucho, pero no les tolero que ustedes mientan. ¿Dónde no entra?".

Ruiz ha acusado además a Antelo de comparar erróneamente el islam con la yihad: "Ustedes están comparándome el islam con la yihad que es como comparar el cristianismo con la Inquisición. Señor Antelo, le pido que me conteste a la cuestión que le estoy planteando". En respuesta, Antelo ha reprochado al presentador de "mentir constantemente", lo que ha provocado una risa contenida por parte de Ruiz, evidenciando la tensión entre ambos durante todo el diálogo.

El repaso de Sarah Santaolalla al portavoz de Vox en Jumilla 

A su vez, este jueves, Sarah Santaolalla paraba los pies al portavoz de Vox en Jumilla, Juan Agustín Carrillo, desmontando la estrategia del partido. La analista recordaba en En boca de todos que de los "27.000 habitantes de Jumilla, 3.000 son musulmanes" y que, hasta la fecha, no había surgido ningún tipo de problema de convivencia en el municipio: "Casi el 10% de la población que lleva conviviendo en absoluta paz y tranquilidad antes de que llegase la extrema derecha al Ayuntamiento de este municipio, que llevan 30 años creyendo en lo que quieran unos y otros, y lo dice una persona que no es creyente, y llevan respetando todo tipo de pactos".

Santaolalla le reprochaba al de Vox, que conectaba con el formato de Cuatro por videollamada, la supuesta estrategia del partido, que, según sus palabras, querría replicar lo que ocurrió semanas atrás en otra localidad murciana: "Sabes qué pasa, el problema es que queréis convertir Jumilla en Torre Pacheco y queréis volver a hacerlo porque si esta gente no tiene una mezquita en Jumilla, que no tiene y tiene derecho a ella, y también se le prohíbe el culto en lugares públicos y lugares del propio Ayuntamiento, va a terminar yendo a una plaza pública del pueblo a rezar y celebrar sus fiestas, porque tienen todo el derecho del mundo, y van a venir unos grupos neonazis, como fueron a Torre Pacheco, a violentarles".

La colaboradora exponía el 'rédito' que sacaría el partido de producirse está situación: "Y ahí rascaréis votos, y ahí funcionaréis, y ahí tendréis el discurso racista que estáis teniendo desde hace mucho tiempo. Y es un problema que una paz y algo tan asentado como estaba la población marroquí en nuestro país lo estáis destruyendo por vuestros discursos de odio".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio