La entrega de la medalla honorífica de la Comunidad de Madrid a Estados Unidos es una de las últimas decisiones por parte su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que más ha dado que comentar. Este asunto fue uno de los temas principales en la tertulia que este pasado jueves tenía lugar en el programa de Antena 3 El Hormiguero. Entre los presentes comentando el asunto, destacaron las palabras de la socialité Tamara Falcó, que señaló que no comprendía las acciones de la baronesa popular.
En la última de las habituales tertulias de El Hormiguero, durante la discusión de la entrega de la medalla honorífica de Madrid a Estados Unidos, se encontraban presentes el presentador del programa, Pablo Motos; la periodista y presentadora Cristina Pardo; la socialité Tamara Falcó; la presentadora Nuria Roca y el escritor, Juan del Val. Y es que, el hecho de que la presidenta madrileña afirmase que uno de los motivos para brindar el título al país que dirige Donald Trump ha sido que este sea “el faro del mundo libre”, ha dado mucho que comentar entre los tertulianos.
El primero en intervenir fue el mismo presentador. Motos declaró que cree que Díaz Ayuso “no ve las noticias y no está viendo la caza de inmigrantes". A esta reflexión, Pardo añadió que la madrileña también justificó la entrega de la medalla "por su respeto a los hispanos".
De igual forma, la presentadora de Más vale tarde recordó la situación por la que está pasando el país en el que gobierna Trump y cómo “están persiguiendo por la calle a los inmigrantes” la Policía de Inmigración “con unos métodos muy violentos". "Creo que Ayuso es muy provocadora. Le encanta provocar, pero lo que termina ocurriendo es que siempre está en medio. Da igual el tema que ella tiene que salir por algún sitio", expresó en su intervención.
Pardo, además, explicó que desde su punto de vista "es una medalla de lo más inoportuna". La presentadora comentó que las medallas de oro internacionales de la Comunidad de Madrid deberían considerarse como algo “institucional” y no “partidista”, ya que, como explicó, “representan a la Comunidad de Madrid”. Asimismo, aprovechó para destacar que la última vez que entregó ese título se lo otorgó al presidente de Argentina, Javier Milei, “cuando estaba en pleno conflicto diplomático con el Gobierno español”, lo que señaló que ve como “una provocación". Una vez Pardo terminó su intervención, Tamara Falcó apuntó: "Es que no se entiende".
Por su parte, Juan del Val comentó que las acciones de la popular podrían considerarse una estrategia para atraer a los votantes del partido de extrema derecha Vox. "Estados Unidos es una democracia con unos valores similares a Europa, pero no es el momento. El momento tiene que ver con la provocación", manifestó.
Para concluir, la socialité aportó su opinión y expresó que para su gusto ese título debería dirigirse a la gente que hiciera algo por Madrid. "Como, por ejemplo, la escultura esta de Plensa que es maravillosa que está en mitad de la Plaza de Colón. Viene de una colección privada. Gente que hace algo por Madrid", sentenció.