Con motivo de la ley impulsada por el Ministerio de Sanidad, que busca poner coto a la expansión del modelo privado para priorizar la gestión pública, la Comunidad de Madrid se ha vuelto a alzar a la contra, situando en el centro la colaboración entre ambos modelos y entrando en acusaciones contra la iniciativa del Gobierno central. Por este motivo, las reacciones han sido de lo más variadas, siendo la esgrimida por Benjamín Prado una de las más compartidas en las últimas horas.
La dirigente popular esgrimió este miércoles un discurso en defensa de la sanidad privada en su región, acusando al tiempo a Moncloa de querer “meter miedo” por buscar priorizar lo público. Bajo estos términos, el conocido escritor salió al paso en redes sociales en clave de réplica. “Dice Ayuso que privatizar la Sanidad es defender la libertad”, comenzó resumiendo.
“O sea, que la libertad es pedir una cita para un especialista y que te la den para 14 meses más tarde, porque lo público lo dejan en los huesos para que el dinero de todos vaya a Quirón y compañía… y de ahí al novio”, terminó reprochando, recordando así los vínculos de Alberto González Amador con esta entidad privada.
Ayuso, en defensa de la privada y a la contra del Gobierno
Durante un acto oficial de su Gobierno, Ayuso referenció a esta cuestión: “Quieren acabar con la sanidad en la Comunidad de Madrid, llevándonos a la revolución, prácticamente a que nada funcione en una región que no deja de crecer en habitantes y tiene que afrontar el reto del envejecimiento”, comenzó esgrimiendo.
En este punto, planteó las siguientes cuestiones: “¿Tenemos que acabar con la Fundación Jiménez Díaz y decirles a los pacientes que se equivocan al elegir este tipo de hospitales? ¿Azuzar el miedo o bloquear lo que funciona? ¿Por qué ir contra lo que funciona o meter miedo?”, se preguntó
“Insisto que ésta es una región de libertad, de colaboración público-privada, de excelencia. Cuando hay una persona con un buen proyecto, desde las Administraciones tenemos que colaborar, ayudar y crecer todos juntos, es insensato ir contra el empleo y aquello que funciona”, abogó la presidenta madrileña.
Sanidad impulsa una ley para poner coto al modelo privado
Fue este martes cuando la ministra Mónica García, tras el Consejo de Ministros, anunció el impulso del anteproyecto que busca poner freno a la privatización sanitaria, el cual sustituirá la normativa vigente de 1997, del Gobierno popular de José María Aznar.
Esta nueva normativa se compondrá de la obligación a las comunidades autónomas que quieran externalizar la gestión de un hospital de llevar el proyecto a una evaluación previa, justificando a su vez la necesidad de dicha privatización. Este modelo, así las cosas, tan sólo obtendrá luz verde cuando no sea posible la prestación directa del servicio. A su vez, se incluye que se prioricen los acuerdos con entidades sin ánimo de lucro en aras de no buscar el negocio con empresas determinadas.
“La sanidad no se vende, la sanidad se defiende. (…) Es un problema estructural que se basa en un marco normativo que permite, durante demasiado tiempo, que la gestión de la sanidad pública pueda tener una orientación hacia el beneficio económico, en vez de una orientación hacia el cuidado”, reiteró la titular de Sanidad, quien advirtió que este modelo es acuciante en la Comunidad de Madrid.