En Boca de Todos ha vivido un polémico momento en el día que se cumplen 50 años de la muerte de Franco, lo que supuso la llegada de la democracia a España. Bárbara Royo, una de las colaboradoras del espacio de Cuatro, ha cargado este jueves desde Mediaset contra TVE, asegurando que hace "apología del fascismo" cuando estaban tratando las encuestas que apuntan a que un cuarto de los jóvenes piensan que el franquismo fue algo bueno para el país cuando no vivieron lo que supuso la dictadura, ya que no habían nacido.
Para ser más exactos, el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, fue invitado para hablar de este tema junto al diputado de Vox, José María Fugaredo. Durante la tensa tertulia que se tuvo al respecto, el dirigente del partido morado señaló un "blanqueamiento a Vox" en En boca de todos por darle voz a la formación de ultraderecha.
"¿Me estás proponiendo que yo silencie a Vox en este programa?", le preguntó Nacho Abad a Fernández, que respondió que "dar altavoz a discursos como estos me parece muy preocupante y es perjudicial para nuestra democracia". "Después de lo que ha pasado hoy, revisaré el programa, haré autocrítica, pero la autocrítica también la tenéis que hacer vosotros. A lo mejor el aumento de Vox tiene que ver con lo que está haciendo la izquierda", aseguró el presentador de Cuatro, recibiendo la instantanéa réplica del Secretario General de Podemos: "Que siga (José María Figaredo) haciendo apología del franquismo". "Pues denúncialo; vete a un tribunal y denúncialo", lle apremió el periodista.
Varios segundos después de estas palabras de Fernández, Royo tomó la palabra para realizar este ataque a TVE desde uno de los programas de Mediaset, realizando la mencionada acusación hacia la cadena pública de hacer "apología del fascismo" cuando Abad pidió una ronda de opiniones a los colaboradores que estaban en la mesa de su plató.
"Estoy de acuerdo con Pablo en que las televisiones hacen apología del fascismo. La televisión pública hace apología del fascismo de izquierdas", aseguró la abogada y contertulia del programa de Cuatro.
Abad cortó rápidamente la "ronda de opiniones" para pasar a otro tema, pero Royo continuó con su ataque a la corporación pública de radiodifusión: "Porque tan malas son las dictaduras de izquierdas como las de derechas; y están de acuerdo con la kale borroka, las agresiones a periodistas. Y eso es fascismo de izquierdas".
"¿Es Vox franquista?"
Las encuestas que apuntan a que un cuarto de los jóvenes piensan que el franquismo fue algo bueno para el país generó un polémico debate en En Boca De Todos. Previamente a este ataque a TVE desde Mediaset, Pablo Fernández aseguró que lo que explica el auge del fascismo es la existencia de Vox, un partido con representación parlamentaria que abiertamente "blanquea y legitima el franquismo".
Posteriormente, Nacho Abad dio paso a José María Figaredo, que argumentó que el dictador es un "comodín" del Gobierno para tapar sus escándalos de corrupción. "El franquismo vive en las cabezas de los socialistas y los podemitas. Están obsesionados con Franco", aseguró.
"¿Es Vox franquista?", le preguntó Nacho Abad a Figaredo. "Vox no le dice a los españoles lo que tienen que pensar. Ellos (la izquierda) viven obsesionados con manipular las ideas y las cabezas de la gente. Que cada cual tenga su opinión", contestó dando evasivas.
De hecho, el portavoz de Vox evitó de nuevo condenar la dictadura de Franco al ser preguntado de nuevo por Nacho Abad: "Es un etapa de la historia igual que tuvimos la primera República o las Guerras Carlistas".
El ambiente también se caldeaba en la mesa del plató en la que Sarah Santaolla expresó que estaría bien que "no se expresase en libertad si hace apología del fascismo". "Esto es una democracia en la que cada uno hace uso de su libertad de expresión", se defendió el comunicador, recibiendo contundente réplica por parte de la analista política: "Una democracia en la que no debería haber fascistas porque entonces no es una democracia".
"La gente que esté viendo al señor Figaredo ahora mismo en este programa se puede explicar por qué hay un 25% de jóvenes franquistas... Porque este señor, que es representante político de Vox, es incapaz de condenar un régimen sanguinario, asesino, que mató a millones de personas", aseguró Fernández durante su conexión
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover