El periodista y analista de medios, Antonio Maestre ha advirtió en el programa conducido por José Yelamo, ‘laSexta Xplica’ sobre los peligros que las redes sociales representan para adolescentes de entre 12 y 16 años, al tiempo que el Gobierno español anunció su intención de prohibir el acceso a estas plataformas a menores de 16 años. A su vez, ha publicado su discurso a la red social X - antigua Twitter- para aumentar la visualización del problema. 

Maestre ha explicado que los contenidos en redes generan un efecto biológico en el cerebro de los jóvenes que, según él, no se puede regular: “Es como decir que se puede regular lo que provoca el efecto de la heroína en el cerebro. Eso no se puede controlar, y tampoco se puede regular lo que provocan las redes sociales en adolescentes de 12 a 16 años”, ha afirmado.

El periodista ha señalado que los algoritmos de las plataformas amplifican conductas peligrosas como suicidios y autolesiones, en un fenómeno que denominó “efecto Verter digital”, en referencia al efecto Werther descrito en el siglo XVIII, cuando la publicación de la novela ‘Los sufrimientos del joven Werther’ provocó un aumento de suicidios. “En redes sociales está completamente desregulado y los datos son terribles”, ha apostillado Maestre.

El analista ha subrayado la magnitud del problema: “No hay una clase de secundaria que no tenga algún adolescente que se haya auto lesionado. Si alguien duda, que pregunte en cualquier instituto. Es algo dramático”, ha asegurado. Además, ha puesto como ejemplo la denuncia de Sarah Williams, exdirectiva de Meta, en su libro ‘Los irresponsables’, donde revela cómo los algoritmos segmentan a los adolescentes y potencian su vulnerabilidad, mostrando publicidad y contenidos de alto riesgo cuando detectan señales como borrar un selfie.

Maestre también ha relacionado el tema con la ética periodística: en el periodismo tradicional, existen códigos deontológicos que buscan evitar el sensacionalismo sobre suicidios, precisamente por su efecto contagio. “Eso no existe en las redes sociales, y el algoritmo amplifica los mensajes peligrosos hacia los jóvenes”, ha advertido. 

El periodista ha concluido llamando a la prudencia y a la acción de padres y educadores: “Cualquier padre preocupado debería preguntar a los profesores sobre el aumento de autolesiones”.

El análisis de Maestre ha llegado en paralelo al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, que quiere elevar la edad mínima de acceso a redes de 14 a 16 años y obligar a las plataformas a instalar sistemas de verificación de edad y control parental, en un intento de reducir los riesgos que, según el experto, los algoritmos no regulados ya están causando.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio