El estilo rotundo y directo de Sarah Santolalla ha vuelto a despertar polémica en las redes sociales. Un debate que ha surgido en torno a una serie de palabras pronunciadas en Mañaneros 360 por parte de la analista política en las que se quiso referir a "un relato que ayuda a la mentira y a un país desinformado", apuntando a las estrategias políticas del Partido Popular y de Vox. En este sentido, señaló que el juego con los datos que realizan estas formaciones contribuye a "un país desinformado", llegando a alegar que le parece "idiota quién se crea el relato del Partido Popular y VOX en muchas situaciones”.
Debido a la polémica que se dio en torno a estas declaraciones, Santaolalla puntualizó, posteriormente, en Malas Lenguas que sus palabras "estaban siendo manipuladas por el Partido Popular". Así, aseguró que desde su posición jamás "ha insultado o insinuado que los ciudadanos sean inútiles o idiotas", algo que afirmaba para exponer que ella, lo que quiso exigir es que "el PP no nos tome por tontos, que es lo que llevan intentando desde hace mucho".
Tengo más respeto por la ciudadanía que algunos partidos que aspiran a gobernarla.
— Sarah Santaolalla. ♀ (@SarahPerezSanta) August 27, 2025
No me utilicen para sus campañas.
No manipulen mis palabras.
No acosen a la prensa independiente. pic.twitter.com/a3K8ad7LZL
A las críticas que el Partido Popular expuso públicamente a las afirmaciones de Santaolalla se sumaron unas palabras de la presidenta de OkDiario, Pilar Rodríguez, quien, al expresar su opinión, volvió a traer uno de los temas que más usados son para atacar a la analista política: su relación con el periodista Javier Ruiz. Un asunto este que ha sido utilizado en muchas ocasiones para justificar, por parte de sus detractores, su presencia en las tertulias políticas de las diferentes cadenas de televisión, a pesar de venir participando desde hace varios años en estos espacios de análisis, ser parte de las mesas de debate de Mañaneros 360 desde antes de la llegada de su actual presentador y estar presente en programas no solo de TVE, sino también de otros canales.
"Sus opiniones son más que criticables y claro que su estilo nos parece incomprensible, pero que su público objetivo, que es la izquierda militante, está encantadísimo con que haya alguien llamando idiota a la mitad de los españoles, es también un hecho incontestable. Y ella lo sabe y por eso refuerza el personaje", exponía Rodríguez en su perfil de 'X', donde presentaba a Santaolalla como una persona que "ha conseguido convertirse en poquísimos meses en la tertuliana referente de la izquierda", algo para lo cual dejaba algún que otro regalo a otras tertulianas alegando que la analista política se encuentra "en un sector lleno de Afras Blanco que llevan años dedicándose a lo mismo que ella con menos éxito". Si bien, a pesar de atisbarse cierto alago en sus palabras, existía un doble filo en sus afirmaciones pues al mismo tiempo que parecía valorar su trabajo seguían poniendo sobre la mesa a Javier Ruiz: "tu pareja puede ser el Papa de Roma, pero si no funcionas en televisión no sales en televisión".
Estas palabras que la presidenta de OkDiario dejaba en su red social no sentaron bien a Afra Blanco, quien en las últimas horas tenía más un encontronazo con Rodríguez en Espejo Público. Ene esta ocasión, mostraba rotundamente su descontento con ella afirmando que "el día que Pilar se deje de machiruladas en Twitter igual hablamos". Así, la sindicalista hablaba en el programa de Antena 3 sobre lo feo que le parecía que se atacara a compañeras o colaboradoras y "situar con quien se acuestan o no se acuestan, o quienes son sus parejas", encontrando estos alegatos muy desafortunados y asegurando que sobraban.
La diferencia entre Pilar y yo es que, para poder poner en valor a una mujer, no necesito mencionar con quién está o deja de estar... La diferencia entre Pilar y yo es que a mí no me sobra ninguna mujer de izquierdas en los debates de política en la televisión... Es más, no me sobra ninguna mujer, me faltan más