Una vez más, el PP continúa su persecución hacia la televisión pública y algunos de sus rostros más habituales. Este miércoles, después de que su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, frivolizara con la inteligencia de Javier Ruiz y Sarah Santaolalla, desde Génova iban un paso más allá y exigían que la TVE prescinda de la colaboradora. Horas después, ella misma ha querido responder tajantemente al comunicado en el que solicitan su veto.
El PP asegura que Santaolalla ha insultado "de manera gratuita" a más de once millones de españoles llamándoles "idiotas" y, además, califica como "el remate a la manipulación" en RTVE que el presentador no le pidiera que rectificara. En este sentido, afirman que “Sarah Santaolalla recibe una remuneración sufragada con dinero público por su colaboración en RTVE, y esto es incompatible con el insulto a millones de españoles”, por lo que exigen “a la Corporación que rescindan de inmediato cualquier colaboración con esta analista”.
Por otro lado, critican que los rótulos emitidos en Mañaneros 360 reproducen "los argumentarios del Gobierno y de Ferraz" en lugar de garantizar neutralidad. Por todo esto, el Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados más de una decena de preguntas dirigidas a la dirección de RTVE para aclarar la relación contractual de Sarah Santaolalla, así como las cantidades que ha percibido en este año y las medidas que se prevén para evitar que se repitan expresiones ofensivas.
Acostumbrada a la persecución de la derecha y ultraderecha, Santaolalla ha respondido a este comunicado a través de su perfil de X -anterior Twitter-, donde ha señalado tener "más respeto por la ciudadanía que algunos partidos que aspiran a gobernarla". "No me utilicen para sus campañas. No manipulen mis palabras. No acosen a la prensa independiente", sentenciaba.
Tengo más respeto por la ciudadanía que algunos partidos que aspiran a gobernarla.
— Sarah Santaolalla. ♀ (@SarahPerezSanta) August 27, 2025
No me utilicen para sus campañas.
No manipulen mis palabras.
No acosen a la prensa independiente. pic.twitter.com/a3K8ad7LZL
Una persecución más
Santaolalla es una de las periodistas más perseguidas desde la derecha y ultraderecha. No solo por sus seguidores, sino también por sus principales representantes. Dos meses atrás, un cargo del PP de Pontevedra amenazaba a la colaboradora con echarla de TVE si llegan al Gobierno.
Santaolalla escribía en su cuenta de X -anterior Twitter- que "después de verano, saldrán las resoluciones judiciales que tienen abiertas partido popular y (financiación irregular Vox) y se verá quiénes son los delincuentes de verdad". "Por eso algunos tienen tanta ansiedad, prisa e inmediatez para que este gobierno caiga", añadía.
Guille Juncal, concelleiro del PP de Pontevedra, no se lo pensaba dos veces y escribía: "¡Que te quedas sin curro, Sarah!". Solo hacía falta leer entre líneas para averiguar lo que el gallego estaba insinuando, por lo que la periodista decidió plantarle cara: "Hola, ¿me estás amenazando? ¿Estás insinuando que, cuando tu partido gobierne este país, vais a "triturar" a analistas políticos, comunicadores y periodistas progresistas como yo? Qué grave que cargos públicos del PP soñéis con liquidar voces como la mía en los medios".
Ese mismo mes, en Comisión Mixta de control a RTVE, el Grupo Parlamentario Vox, con Mariscal a la cabeza, le reprochaba a José Pablo López, presidente de la Corporación: "Usted tiene en RTVE a Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz, Jesús Cintora o Sarah Santaolalla para precisamente hacer el trabajo sucio".
antaolalla se echaba a los teclados para confrontar a la formación liderada por Abascal: "Os molesta mucho mi trabajo porque destapa vuestras mentiras. Siento hacer un trabajo limpio y de rigor. Pero más siento que tengáis que verlo allí donde vaya. En cada programa, medio o tertulia que me siente lo haré", escribía en su cuenta de X. La analista política, muy tajante, les pedía que dejaran de ir tras los profesionales de la información: "Dejad de señalarme y perseguirme. Dejadnos en paz, matones".