Valorant se ha establecido como uno de los FPS más destacados del momento. Desde que Riot Games lo anunciara, este título ha conseguido una magnífica aceptación y ya desde el lanzamiento de la beta cerrada, tanto equipos profesionales como las mismas organizaciones comenzaron a realizar los primeros torneos para asentar las bases de un competitivo que claramente está por explotar.

Las Genesis Cups de Valorant son un conjunto de cinco torneos independientes del título de Riot Games. Estas competiciones se llevan desarrollando desde el pasado 3 de octubre y se extenderán hasta el mes de diciembre. Estos torneos independientes se han denominado:

  • Fuego
  • Viento
  • Visión
  • Sombras
  • Y uno que aún está por determinar

A comienzo de octubre tuvo lugar el primero torneo de la Genesis Cup Fuego, que se decantó finalmente para Team Heretics. Los herejes cerraban un magnífico torneo en el que no cedían ni un solo mapa en la competición y llegaban a las finales ante un Giants al que dominaban por 2:0.

El 21 de octubre arrancó el segundo torneo de la competición, Genesis Cup Viento. Este torneo formado por ocho equipos, seis invitados y los dos clubs que obtenían su plaza a través de los clasificatorios de ArenaGG.

Los equipos que formaron esta competición fueron:

  • Vodafone Giants
  • Cream Real Betis
  • Team Queso
  • Arctic Gaming
  • Team heretics
  • Movistar Riders
  • Need more DM
  • alltehRage

Estos dos últimos equipos fueron los clasificados a través de los torneos de ArenaGG.

La competición, que arrancaba el 21 de octubre, comenzó con una primera fase de grupos en la que los equipos se dividieron en dos grupos para disputar una etapa en la que tan solo los dos primeros lograban avanzar a la fase final.

El Grupo A estuvo marcado por el dominio de Giants Gaming, que lograban vencer su dos primeros partidos y avanzar de forma directa. De igual forma pasó con Team Heretics. El conjunto madrileño vencía a atR y Movistar Riders consiguiendo la primera plaza del grupo. Los dos últimos clasificados fueron Need more DM y Movistar Riders, ambos con dos victorias y una derrota.

De esta forma, los cuatro equipos avanzaron a unos playoffs en los que se cambiaba el formato para ser al mejor de tres encuentros. El primer partido de semifinales enfrentó a Movistar Riders y Vodafone Giants. Los jinetes comenzaron adelantándose en Refugio al cerrar el partido por 13:7, pero el club malagueño lograba remontar el encuentro y llegar a las finales por segunda vez consecutiva.

El segundo encuentro de semifinales se disputó entre Team Heretics y Need more DM. Los herejes cerraban por la vía rápida una serie al mejor de tres en tan solo dos partidos tras dominar en Bind y Haven.

De este modo, Giants y Team Heretics se encontraron de nuevo en una final que tuvo lugar este jueves 29 de octubre. La serie al mejor de tres arrancó en el mapa de Haven con un Giants que comenzaba tomando el control del partido. Los Herejes poco a poco lograban reducir la distancia para igualar el marcador y cerrar finalmente un mapa que les adelantaba en el marcador.

Team Heretics tomo el control del segundo mapa, que se disputó en Split, desde el inicio. Sus grandes defensas le permitieron sacar una gran ventaja con la que poner el 2:0 en el marcador y cerrar el partido por 2:13.

De este modo, los chicos de Team Heretics lograban alzarse campeones por segunda vez en una de las competiciones de Genesis Cup y obtenían un premio que asciende a los 1.500 euros, de los 3.500 que se reparten por cada competición.

LVP (Grupo MEDIAPRO) ha cerrado el segundo torneo de las Genesis Cup de Valorant, Genesis Viento, con el triunfo de Team Heretics y un importante crecimiento de audiencia. En total, ha acumulado 679.741 espectadores, lo que supone un 72% de aumento respecto al anterior torneo.

Genesis Viento también ha pulverizado los números de su antecesor en lo que al pico de espectadores concurrentes se refiere. Si en Genesis Fuego el techo se marcó en 9.983 espectadores en el minuto de oro de la final, en Viento esa cifra ha escalado hasta los 12.931 concurrentes, también en la final. De igual forma, en la primera jornada de grupos se alcanzaron los 11.529 espectadores concurrentes y en semifinales se llegó a los 12.532, lo que implica un mayor interés por parte de la comunidad de VALORANT hacia la competición que organiza LVP con el apoyo de Twitch.

Otra cifra destacable que nos deja Genesis Viento es la media de espectadores que ha seguido cada retransmisión. Si en Genesis Fuego la cifra era de 98.848 espectadores, en la edición Viento se han superado los 169.000 espectadores por programa. El público muestra su apoyo a las Genesis Cups y a los equipos participantes, que empiezan a consolidar una sólida base de fans en sus recién estrenadas secciones de VALORANT.

“Los números de Genesis Viento refuerzan la situación actual de VALORANT en nuestro país. El objetivo de las Genesis Cups era, y sigue siendo, establecer las bases para que surjan equipos, jugadores destacados, creadores de contenido y otros protagonistas alrededor de la competición, así como llegar al máximo número de espectadores. Desde LVP vamos a seguir trabajando para consolidar el ecosistema de VALORANT que, seguro que nos dará muchas alegrías en el futuro”, explicaba Jordi Soler, CEO de LVP.