Pokémon GO ha temido por los resultados anuales cuando se confirmaron los peores presagios de la pandemia. Llegado el confinamiento mundial un juego como este tenía que reinventarse y buscar modificaciones que siguieran permitiendo a sus fans seguir atrapando a las criaturas de Game Freak sin poner en riesgo la salud pública ni personal.

Por ello, la compañía decidió aumentar el ratio de llegada a las pokeparadas y gimnasios para poder cumplir así con los sellos semanales y poder permitir participar en alguna que otra raid siempre y cuando no tuviese mucho nivel o en el caso de que lo tuviese rezar porque algún vecino entrase a colaborar.

Con estos breves matices los jugadores no han perdido el ritmo de juego aunque donde podría haber más problemas era en la recién llegada Liga de Combates GO que requería 5km para poder participar en ella. Ante esto, Niantic eliminó la condición y fue uno de los principales reclamos para los fans. Además los eventos no desaparecieron lo cual fue digno de aplauso ya que el aumento de respawn de Pokémon durante los Community Day y en el uso de los inciensos cumpliese las expectativas para que se llevase a cabo cada celebración.

Según fue avanzando el año y se podía ir teniendo más libertades, Pokémon GO no dudó en celebrar su ya famoso GO Fest pudiendo pagar una entrada virtual sin restricciones o la versión gratuita donde las opciones horarias dejaban buen sabor de boca a sus fans.

Llegado ya el otoño e invierno las cosas han vuelto en cierta manera a la dinámica que había el año pasado; la distancia para poder eclosionar huevos ha vuelto a la habitual pero en el caso de las raids el pase de incursión remota sigue establecido y parece que ha llegado para quedarse.

Pero, ¿qué resultados han dejado estas modificaciones? Lo cierto es que a cualquiera que se le pregunte sospechará que un juego cuya principal finalidad es salir a la calle no tiene que haber conseguido muchos ingresos. Sin embargo todo lo contrario, según Sensor Tower, cuya labor consiste en estudiar los ingresos que obtienen las apps, tras la caída de 2016 a 2017 Pokémon GO sólo ha crecido y en tan sólo los primeros 10 meses de este año ha conseguido generar 1 billón de dólares alcanzando los 4 billones.

Para llegar a esta cifra hay que tener en cuenta que los micro pagos por objetos entre los cuales están las pokéball y los pases de incursión remota han sido los principales baluartes. Por otro lado, los eventos de pago así como el exclusivo para conseguir a Mr. Mime de Galar han supuesto una fuente de ingresos muy importante para ello.

Esto ha levantado todo tipo de críticas entre los usuarios. El que un Pokémon sea sólo exclusivo si pagas por él no ha sentado muy bien a la comunidad y el debate en redes y la opinión de los creadores de contenido ha demeritado la buena labora que habían hecho durante el confinamiento.

No obstante, 2021 se presenta como una nueva oportunidad donde juntando lo que había más el reinvente de este año se debe buscar un filón nuevo con el que potenciar más aún el juego. La llegada de las Mega Evoluciones y la sexta generación es un nicho a explotar y lo más seguro es que este año venidero sea la piedra angular sobre la que trabajaran desde las oficinas. Por otra parte y rompiendo una lanza a favor de Niantic, habiendo sido un año tan complicado han conseguido seguir acercando el juego hasta los rincones más recónditos del mundo. La celebración de nuevos eventos en Latinoamerica, que hasta entonces parecía ser la gran olvidada, y la adaptación de sus posibilidades es algo que ha dado un voto de confianza a los entrenadores exigentes del juego.

Pokémon GO es considerado todavía como uno de los juegos revelación actualmente. El haber capacitado la realidad aumentada y trabajar sobre ella buscando el potenciarla progresivamente es lo que ha mantenido al público tras la pantalla. Además, el goteo de los Pokémon y no lanzarlos todos a la vez cuando se presenta una nueva generación ha ayudado a que el hype se mantenga durante todo el tiempo que exista y que cuando aparezcan nuevos la gente vuelva a abrir la app durante horas hasta encontrarlos.

Habrá que esperar para ver qué rumbo siguen en 2021 pero enero ya pinta bien con la vuelta a generaciones anteriores con algunos de los más raros de conseguir pudiendo verlos de forma más asidua.