El final del primer Split de los dos en los que se ha dividido la sexta temporada de Amazon UNIVERSITY Esports, en cada uno de los países en los que esta competición está presente, ha proclamado a los primeros ganadores de esta edición. En España en esta primera parte del campeonato, han participado 70 universidades de todo país, más de 1.500 equipos y cuyo alcance supone casi el 95% de estudiantes universitarios en España.

Durante la celebración de este primer Split, la competición Amazon UNIVERSITY Esports ha contado con la colaboración de destacadas empresas patrocinadoras y sponsors, que han dado su firme apoyo a esta Liga desde su nacimiento, como Riot Games, y los líderes en gaming Intel y OMEN que aportan a todas las competiciones las últimas tecnologías y la máxima potencia en PC gaming, y también con la presencia de nuevas marcas, como McDonald’s y Logitech, compañía líder en periféricos de gaming, que consolidan de esta forma su participación y apoyo al mundo de los esports.

En este primer Split se ha producido un crecimiento de los universitarios que en toda Europa siguen la Liga Amazon UNIVERSITY Esports. Los torneos clasificatorios celebrados en España, Italia y Reino Unido han congregado a más de 5 millones de espectadores a través de distintos canales de emisión (streaming, Twitch y redes sociales).

A partir de este momento y después del descanso navideño, se iniciará el segundo Split que componen esta 6ª temporada de Amazon UNIVERSITY Esports en España, que continuará con los mismos seis juegos de la primera parte de la competición, League of Legends, Clash Royale, Teamfight Tactics, Brawl Stars, Legends of Runeterra, Valorant, y cuyas inscripciones comienzan el próximo 18 de enero, https://universityesports.es/ y terminará el 4 de Mayo. Toda la competición y sus novedades se podrán seguir a través de Twitter, @University_ES

Como en ocasiones anteriores, los ganadores de las distintas finales universitarias en los diferentes países, serán los equipos que representarán a cada uno de ellos en el Campeonato Europeo, UEMASTERS (UNIVERSITY Esports Masters), en el que participan los equipos clasificados de entre más de 900 universidades de 16 países europeos.

En la edición del año 2021 UNIVERSITY Esports Masters (UEMasters) se ha rediseñado con el objetivo de brindar una gran experiencia a los universitarios y permitir que más países y regiones puedan incorporarse al proyecto, se ha diseñado un formato de competición que incluye una Liga Europea entre los equipos ganadores del Split de Invierno.

En el caso concreto de España, las 2 mejores universidades de League Of Legends del primer Split, tendrán la oportunidad de competir a escala internacional durante el mes de abril y mayo contra las mejores universidades del resto de países de Europa. Además, habrá una última oportunidad en junio en la que una universidad de cada país podrá participar en el “Last Chance Qualifier”, un torneo que determinará las 2 últimas universidades que irán a los playoffs del UEMasters.

El gran desarrollo de los esports dentro de los centros formativos ha supuesto una integración dentro de la cultura estudiantil que bien llevo ha propuesto grandes cambios en muchos de los que se han implantado. Para el segundo split aún faltan por recabar bastantes detalles cuyo nivel y mejoras se ampliarán de cara a este año.

Tanto los profesores como los alumnos ha permitido que la relación entre ellos sea de una calidad de superior hasta el punto de que tras las clases pasen a un ámbito deportivo y el mismo profesor que hace dos horas ha estado impartiendo clases de física sea el que te instruya ahora en como gankear, rushear o no dejarte tiltear por un par de jugadas.

El desarrollo a lo largo de los años de los esports ha comulgado de forma excelente con los estudiantes y profesorado. Además la evolución de los Serious Games dentro de este tipo de disciplinas ayuda a que ambas partes aprovechen y tengan más herramientas para ampliar sus conocimientos y estudios.

Por último, el que el propio continente apueste por hacer torneos internacionales entre los estudiantes de cada centro lo asienta como un deporte más dentro de cada universidad. Al igual que la prestigiosa Oxford o Cambridge cuentan con equipos de regatistas, rugby o cualquier otro deporte los esports han sabido tener cabida como un deporte más dentro de ellos.

Todavía queda expandir esta modalidad de los esports dentro del ámbito estudiantil; sin embargo, esta sexta edición ha dejado grandes número que seguro el segundo Split será capaz de mejorar y aunar más público.