Los jugadores profesionales españoles de eSports aseguran que practican deporte de forma regular y llevan hábitos saludables en temas como la salud mental, la salud ocular o la higiene del sueño. Son los resultados de una extensa encuesta realizada por LVP (Grupo MEDIAPRO) y Fundación MAPFRE a los jugadores que integran los equipos de la Superliga de League of Legends, la competición de videojuegos más importante del país y una de las referentes a nivel europeo.

El 75% de los profesionales de la Superliga declaran hacer deporte de forma regular, por lo menos una vez a la semana, mientras que el 60% de ellos lo hace tres o más veces por semana. Ir al gimnasio (32%), salir a correr (28%) o jugar a pádel (14%) destacan entre las opciones de los profesionales, que cuentan con el apoyo total de los clubes para cuidar su salud. En ese sentido, la mayoría de equipos de la Superliga ponen al servicio de sus jugadores tanto profesionales deportivos como instalaciones para realizar ejercicio.

"En Movistar Riders siempre hemos tenido claro que para que un jugador rinda al 100% en competición, su formación tiene que ir más allá de lo deportivo y enseñarles dinámicas que les ayuden a ser mejores personas y profesionales", ha comentado Jaime "Sens" Callejas, psicólogo de Movistar Riders. "Por este motivo, crear rutinas que les ayuden en su salud, tanto física como mental, es algo esencial dentro de nuestra planificación con los jugadores".

Cuestionados sobre sus hábitos alimenticios, solo el 22% de los jugadores considera que no lleva una dieta saludable, mientras que el 78% considera que lleva una dieta normal o saludable. Respecto a esa dieta, el 35% toma fruta todos los días de la semana y el 95% lo hace al menos tres veces a la semana, un 80% toma pescado por lo menos una vez a la semana y un 90% consume legumbres una vez cada siete días. Los resultados también confirman la apuesta de los equipos de la Superliga por contar en sus plantillas con profesionales de la nutrición, que ayudan de forma regular a los jugadores para complementar sus rutinas de trabajo.

La tensión de los entrenamientos y de las competiciones lleva a los jugadores a cuidar también su salud mental. En ese sentido, la encuesta arroja que las técnicas más utilizadas para gestionar la ansiedad o la ira son la meditación (28%), el ejercicio físico (25%), el mindfulness (14%) y el apoyo de un coach (14%), un profesional que normalmente está integrado en la estructura de los clubes. La comida saludable, las visitas al psicólogo y las actividades al aire libre también están entre las técnicas de los jugadores para conseguir la estabilidad.

Por el desempeño de su actividad profesional, todos los jugadores declaran pasar más de 4 horas al día en el PC, de ahí que el 73% utilice algún recurso para prevenir lesiones oculares: gafas para pantallas, pantallas especiales o filtros de luz azul, entre las más empleadas. Las lesiones más comunes que sufren los jugadores de la Superliga tienen que ver con las muñecas (42%), aunque más del 53% de los profesionales asegura no haber sufrido nunca una lesión. Por último, respecto a su higiene del sueño, todos los jugadores duermen más de seis horas al día y casi la mitad duerme más de ocho horas al día, siendo la melatonina o las infusiones el mejor aliado para conciliar el sueño para el 20% de ellos.

“Los resultados de esta encuesta refuerzan los mensajes de la campaña “Feel Good, Play Better” que hemos puesto en marcha desde Fundación MAPFRE en colaboración con LVP. Sabemos que el autocuidado de la salud es ya una práctica instaurada entre los jugadores profesionales, pero ahora tenemos que conseguir que el jugador aficionado también incorpore estos hábitos. Gracias a esta campaña queremos motivar a todos los jugadores, jóvenes y no tanto, a cuidarse para poder disfrutar de su pasión con salud y durante más años”, ha indicado Antonio Guzmán, Director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE.

La encuesta, en la que han participado casi una treintena de los 50 jugadores profesionales que componen las plantillas titulares de la Superliga de League of Legends, se enmarca en la campaña de hábitos saludables “Feel Good, Play Better” que LVP y Fundación MAPFRE han llevado a cabo en los últimos meses y en la que se han abordado temas como la salud mental, la fisioterapia o la nutrición. “Feel Good, Play Better” ha contado con el apoyo de distintos actores del ecosistema de eSports y ha tenido como presentador a Manuel “Manute” Lozano, creador de contenido para Vodafone Giants.