El mundo de los esports se ha establecido como uno de los sectores que más se han desarrollado en los últimos años. La llegada de la pandemia también ha supuesto un frenazo en el sector de los videojuegos y las competiciones electrónicas, pero su rápida adaptación le ha permitido continuar su actividad en los momentos más duros de la pandemia y servir como fuente de entretenimiento a todos los aficionados que han llegado nuevos al sector.

Los deportes electrónicos continúan creciendo de forma exponencial. La llegada de nuevos títulos permite elaborar nuevos panoramas competitivos que son seguidos por millones de aficionados procedentes de todas partes del mundo.

Aunque los reyes se siguen manteniendo en la cima de los esports, cada vez son más los nuevos títulos que cuentan con competiciones profesionales de lo más elaboradas que permiten que el panorama se vaya diversificando y no existan únicamente 7 u 8 videojuegos que abarquen a todos los aficionados a los esports.

Los nuevos equipos y las alianzas forman parte del día a día de este sector y los equipos apuestan por llegar a nuevos países y expandirse para darse a conocer de forma internacional con nuevos equipos y no solamente a través de las competiciones.

En España contamos con grandes clubes de esports y algunas de las organizadoras más importantes a nivel mundial. Las competiciones se han ido asentando con el paso de los años y actualmente cuenta con algunas de las ligas y torneos más destacados a nivel europeo. Las organizaciones de esports siempre han buscado atraer a las marcas para que les ayuden con su sistema de financiación y, desde hace varios años, es raro el día que no entra una nueva empresa al mundo de los deportes electrónicos.

Estas asociaciones y acuerdos permiten a las nuevas marcas llegar de una nueva forma a su público y asociarse directamente con el equipo al que siguen millones de jóvenes y en nuevo medio digital que se retransmite en todo el mundo. Tanto las competiciones nacionales como las internacionales cuentan con un gran apoyo no solo de la comunidad española, sino también europea, que sigue muy de cerca las ligas profesionales que posteriormente se unen directamente en eventos internacionales.

Uno de los casos más destacados ha tenido lugar esta semana y ha sido la separación de Vodafone con Giants Gaming. Este acuerdo, que se firmó hace más de tres años ha llegado a su fin y rompe con el tittle sponsor de Vodafone Giants.

De esta manera, Giants Gaming se encamina hacia una nueva etapa sin Vodafone, quien ha decidido no renovar su acuerdo con el club malagueño el cual finalizaba a finales de 2021. Con el inicio del nuevo año, la organización de esports buscará una nueva forma de encaminar la temporada sin si patrocinador principal y hasta la fecha no se sabe si el club buscará otro patrocinador o mantendrá la marca únicamente como Giants Gaming.

Este acontecimiento ha sido relevante dentro del club, pero no ha modificado su estrategia de expansión que mantiene desde hace varios años. El equipo sigue se mantiene como uno de los más importantes en España y con el paso del tiempo se ha ido abriendo camino internacionalmente.

Las previsiones del equipo siguen siendo muy positivas y su proyección para este año se mantiene en torno a los 5 millones de euros, lo que supone que si se cumplen, serían muy superiores a las de 2021, donde ha facturado en torno a los 3,5 millones de euros y ha vuelto a generar ingresos para el club en medio de la pandemia.

Desde Giants Gaming apuestan porque este año siga siendo una etapa de crecimiento del equipo y han anunciado que dejar libre el nombre del equipo puede ser una nueva oportunidad que explotar más adelante. La salida de Vodafone como patrocinador principal puede hacer que el equipo consiga un estatus diferente al resto de los equipos, que mantienen su apuesta con patrocinadores que llegan con tittle sponsor.

Orange ha sido otra de las operadoras que ha salido de los deportes electrónicos como patrocinador de la máxima competición de League of Legends en España, pero algunas marcas como Movistar o Finetwork mantienen su apuesta por un sector al alza que mantiene unas previsiones espectaculares a largo plazo.