Amazon comenzó su historia como cualquier otro gigante del momento. Poco presupuesto, una gran idea y un concepto a explotar y desarrollar. A día de hoy podemos hablar del gigante que es y en cómo ha crecido hasta ser lo que es hoy en día. Su ambición no se frena y a día de hoy su aparición como patrocinador de múltiples eventos no es casual. Bajo este contexto, y junto a la colaboración con GGTech se ha visto comprometida a respaldar el proyecto universitario dando nombre a la liga: Amazon University Esports. Esta idea, contará con la participación de 100 universidades de España e Italia (60 por la parte ibérica y 40 por la de los italianos) y supondrá un beneficio ascendente con respecto a la pasada edición. Estas novedades implican que no sólo se pondrá a trabajar en estos países occidentales sino que durante todo 2020 irán sumándose universidades de otras regiones europeas. Además la sede ya no se encontrará en La Mancha, su nueva ubicación se trasladará a Alicante en las instalaciones del Distrito Digital y donde se ha situado la sede de GGTech Entertainment, propietaria de la misma.

Esta liga iniciada en 2015 ha disputados torneos con premios interesantes. Las competiciones siempre se han jugado de enero a mayo y han dejado una dotación de hasta 120.000 euros en ellas (tanto a nivel de premio, como en becas o traslados de los equipos)

El apoyo y emisiones por Twitch no cambiará en absoluto el modus operandi de la Liga. Junto a él, el apoyo en el Proyecto de Twitch Student fomentará la difusión de contenidos académicos a través de la plataforma y facilitarán prácticas a universitarios en empresas tecnológicas como Intel, HP o Iecisa. Como aliciente, Mapfre, la empresa aseguradora y patrocinadora de la competición ofrece junto a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) el premio a los tres mejores trabajos de fin de carrera y/o máster referentes al mundo de los esports.

Pero no solamente el formato y sede es lo que cambia, la incorporación de nuevos juegos a la competición es uno de los principales alicientes para que esta crezca y fomente su prestigio. Al ya famoso League of Legends se suma Teamfight Tactics, Clash Royale, Hearthstone, Brawl Stars y Counter Strike. Un conjunto de juegos que ya se ha podido ir viendo a lo largo de los torneos en la LVP.

Por parte de la organización de los equipos, Terra, Ignis Aer y Aqua serán las conferencias donde los distintos equipos irán incluyéndose contándose así como ligas independientes en las que tendrán su propia clasificación. Los ganadores, por otro lado acudirán a una final en la que (como es el caso de League of Legends) participarán más de 800 universidades de 16 países distintos y su vencedor será el que represente a Europa en el mundial de China.

La revolución de los deportes electrónicos ha llevado a que las grandes potencias comerciales se den cuenta de la explosión de estos y como han crecido en los últimos años. No sólo Amazon ha aprovechado esta ocasión y grandes compañías del comercio se están sumando a ello. Uno de los fundadores de Ali Express y propietario de los Brooklyn Nets, Joseph Tsai, invirtió recientemente en el equipo de Ocelote (G2 Esports), así marcas como El Corte Inglés o compañías de servicio telefónico, ponen nombre a ligas o competiciones con las que aficionados al género conocen de primera mano.

El techo aún no se conoce, pero lo que sí podemos afirmar es que las empresas están dándose cuenta de la importancia de los deportes electrónicos y de cómo estos están evolucionando. Estos, ya no se pueden catalogar como un hobby de un grupo de gente que se ha especializado en ello. Los eventos y competiciones se categorizan de industria y el universo que lo conforma los sitúa en una de las sensaciones del momento. Ya no solo en tanto al fenómeno espectacular que supone sino en la profesionalización de los jugadores y los clubes que aparecen sobre el mapa de actuación. Entidades deportivas o empresas tecnológicas están apostando fuerte por ello y justificando la evolución de estos. Amazon tan sólo es uno de los muchos atrevidos que se han postulado a fomentar este desarrollo. No obstante, el futuro no es ni mucho menos lúgubre y probablemente visualicemos tempranamente como más empresas quieren sumarse en forma de patrocinador o propietario a los deportes electrónicos.