El pasado sábado se cerró una nueva edición de los Worlds de League of Legends, la competición más importante del mundo en el sector de los esports que organiza Riot Games. Y lo hizo, en el caso de la retransmisión oficial que lleva a cabo LVP (Grupo MEDIAPRO), con un crecimiento del 13% de la audiencia española. Si el año pasado hubo 3,43 millones de espectadores españoles acumulados durante todo el Mundial, la edición de 2020 ha llegado hasta una cifra récord de 3,88 millones.

Durante las últimas seis semanas, más de 30 profesionales de LVP se han volcado para ofrecer la retransmisión oficial de los Worlds 2020, sumando más de 120 horas de directos y contenidos exclusivos como entrevistas postpartido a las estrellas de la competición o secciones especiales en redes sociales. El crecimiento del 13% de la audiencia española confirma la tendencia al alza del seguimiento de las competiciones de League of Legends que retransmite en exclusiva LVP, como la LEC o el European Masters, en un año de despunte de las cifras de espectadores de los esports.

Los Worlds 2020 se han disputado de forma presencial en Shanghái (China) y, por lo tanto, el horario de emisión ha sido durante la mañana en España y en la madrugada de Latinoamérica, mientras que la pasada edición se disputó en Europa e incluso contó con una fase final presencial en Madrid. Con todo, la retransmisión de LVP se ha cerrado con 5,5 millones de espectadores acumulados totales, cifras similares a las de la edición anterior. Además, la retransmisión de LVP ha superado los 262.000 espectadores de media por programa y el consumo por espectador ha superado los 55 minutos de media. En ese sentido, las mejores cifras de audiencia se han conseguido cuando jugaban los equipos europeos, en especial G2 Esports, que este año cayó en semifinales ante el que resultaría campeón, DAMWON Gaming, en un encuentro que fue visto por más de 330.000 espectadores.

Pese a la pandemia 2020 ha sido un año de escalada en la LVP. La retransmisión de los Worlds de League of Legends confirma la tendencia de crecimiento de audiencia de 2020. Por lo que respecta a las competiciones que organiza LVP, la Superliga Orange de primavera se cerró con casi 190.000 espectadores por programa, y un 25% de crecimiento respecto al anterior curso; mientras que la Superliga Orange de verano concluyó con más de 200.000 espectadores de media, siendo la primera vez que se superaba esa cifra en la historia de las competiciones nacionales.

Las competiciones de League of Legends siguen en marcha, a pesar del final de los Worlds, y que el próximo jueves arrancan los cuartos de final de la Iberian Cup, la competición que enfrenta a los mejores equipos de España y Portugal de League of Legends. Se puede seguir online a través de Twitch o en televisión por UBEAT.

De esta forma los esports siguen conquistando hogares formando una parte esencial del ocio de los jóvenes y no tan jóvenes. El desarrollo del sector ha favorecido para que los campeonatos nacionales tengan mayor visibilidad y los internacionales sean información primordial para cualquier individuo.

La escena se planta muy positiva donde la madurez de los deportes electrónicos parece estar alcanzándose a través de todo este tipo de eventos. La pandemia mundial parecía que podía haber lastrado a los esports al haberse clausurado miles de ferias y cerrado tantos pabellones; sin embargo, la dinámica digital de la que nació ha abierto la puerta a nuevas formas de negocio en las que la raíz de todo este asunto son ellos mismos.

Este crecimiento supone que League of Legends siga siendo uno de los emperadores del sector y además su sombra cobije a otros muchos ciberdeportes más. El alcance los Worlds es una prueba más de que ya no se trata de un grupo de chavales que se juntan para echarse unas partidas y que se ha profesionalizado como uno de los recursos empresariales que mejores y más beneficios está dando.

La cara más alegre de los videojuegos no podría llevarse a un escenario mejor que este. Distribuidoras, desarrolladoras y todo el conglomerado que permite mostrarse al mundo a través de ellos ganan una visibilidad imposible de concebir sin este sector. Empresarios y empresas no endémicas han sabido valorarlo y quien más y quien menos está formando parte de esto. ¿Su techo? Hay que esperar qué evolución depara la tecnología y como se adaptan los esports a ella, pero lo más probable es que la sinergia entre ambas partes haga que se desarrolle todo a la par.