La LPL es el campeonato chino por excelencia de League of Legends. Desde el corazón del continente asiático los Suning, FunPlus Poenix, Top Esports o JD Gaming serán el principal atractivo durante 10 semanas en las que cada jornada tendrá un gran número de partidos.

Su comienzo, el 9 de enero, ya ha anunciado los partidos que se podrán disfrutar y la apertura de la liga encuadra un Top Esports contra Suning. Los dos equipos que más hype levantaron en la última edición de los Worlds serán los que debuten en la temporada 2021 donde sus rosters ya están listos para todo lo que pueda venir.

Sin embargo, el último mercado de fichajes ha movido muchas fichas y los principales equipos de la competición se han reforzado con jugadores de talla mundial capaces de poner en aprietos a los quintetos rivales.

Con la mirada puesta, principalmente, en los conjuntos que irán a los torneos internacionales; haremos un breve repaso de qué cambios y novedades han incluido en sus filas. De los 17 equipos que la conforman; Suning, Top Esports, LGD Gaming, JD Gaming, FunPlus Phoenix suelen ser los clubes que más adeptos reúnen en torno a su escudo y es que el gran trabajo que llevan tras de sí ha hecho que estén en la vanguardia de China y en la parte alta de la clasificación Split tras Split.

Empezando por Suning; el subcampeón de los Worlds no parece que vaya a acusar la marcha de una de sus estrellas a Norte América. Con el fichaje de SwordArt por TSM, el conjunto de SofM ha tenido que reinventarse y encontrar un nuevo support en el mercado con el que cubrir el gran hueco que ha dejado el taiwanés. En esta misma búsqueda han logrado encontrar al sustituto perfecto dentro del club. ON subió al primer equipo a finales del año pasado después de los grandes números que consiguió con Suning-S haciéndole ganar enteros para ocupar semejante plaza. El joven chino de 17 años tendrá una oportunidad en la primera liga donde jugar con sus compañeros le vendrá de fábula para pulir aún su técnica. Otro de los que también llega para reforzar la botlane es Jinjiao el cual tendrá que ganarse el puesto y competirlo contra huanfeng. Ambos botlaners han demostrado que cubren bien la calle baja de la Grieta pero no todo es cumplir y el que fuera de BLG tendrá que hacer muy buenos deberes para arrebatarle el puesto.

Photic y Zhuo refuerzan al martillo chino de Top Esports cubriendo las mismas necesidades que en el caso del león chino. El botlaner, después de su trayectoria por la academia, ha conquistado a su entrenador para que suba con el primer equipo y demostrar que esas pentakills que hacía con los Challenger puede hacerlas en la LPL. En el caso de Zhuo, la vuelta del support a la academia durante 2019 y todo 2020, le ha hecho replantearse las cosas por lo que la oferta de Top le ha convencido para acompañar a yuyanjia en la ardua tarea del stopper. Tras la Demancia Cup, venciendo precisamente al que es ahora su equipo por 3-0, sirvió para que desde las oficinas del martillo, se pusiera la oferta sobre la mesa y recalase en su conjunto.

El plan ambicioso para 2021 con el que cuenta LGD Gaming gira en torno a Kramer. Pese a haber quedado tercero en los playoffs de verano de la LPL, el conjunto del surcoreano ha cambiado todas las líneas y cuenta con el roster con más cambios posibles de toda la liga. Con hasta 7 jugadores y pudiendo hacer rotaciones tanto en la botlane como en la jungla; Cult, Flora, Kui, Uniboy, Garvey y Peace se unen a Kramer para lograr mejores números en este comienzo de año. Estos cambios provienen, principalmente, después de que no lograsen acceder a una de las plazas de los Worlds por lo que, a golpe de talonario, han querido tener más de un as bajo la manga para lo que pueda venir.

Mystic y xiye cambian de aires para unirse a Zoom y compañía en JD Gaming. El primero sale de la LCK, en particular de Afreeca Freecs, tras un año en el que no han logrado los objetivos previstos donde Gen.G y T1 le han pasado por la derecha. En el caso de xiye, el lavado de cara de LGD le ha hecho buscar otros territorios que explorar y que mejor sitio que JD conde acompañará a Yagao por la calle central compitiendo contra él por conseguir la titularidad de la línea.

Por último, FunPlus Phoenix se ha reforzado con un campeón mundialista y uno de los jugadores más relevantes de los Worlds 2020: Nuguri. El toplaner ha salido de DAMWON con la idea de encontrar nuevos retos dentro de Asia. Junto a Tian, Doinb y el resto buscará liderar a los fénix llevándoles a lo alto de la clasificación. Si hay algo por lo que destaca el toplaner es su gran estilo ambicioso y una pizarra muy poco predecible que abre los espacios en su línea siendo, además, un apoyo de lujo para el jungla de su roster. Otra de las nuevas caras que llegan a la línea contraria es Prince; su tiempo por la cantera de lo que se conocía como Spears Gaming (ahora Awesome Spears) le ha curtido para sumarse a un roster de primer nivel con el fin de llegar a los Worlds a final de año.