Parece ser que se ha puesto de moda en este confinamiento eso de jugar y ver videojuegos. Si ya teníamos esa costumbre casi ligada a toda una generación, este virus nos ha abocado aún más a saltar a la pantalla para esquivar los ratos muertos y volcarnos en este pasatiempo. El mayor de los daños que nos ha causado esta situación ha sido la ausencia del fútbol. Apenas hay ligas de primer nivel que jueguen partidos y el aburrimiento se hacina en cada esquina de la casa para todos aquellos amantes del balompié.

Sin embargo ha llegado un Dios, una eminencia que lleva trabajando años en esto de la comunicación y la narración de estas dos formas de ocio: Ibai Llanos. El caster, que ha firmado recientemente por el club de esports G2, ha abierto una nueva ventana que mezcla los videojuegos y el fútbol. Su última propuesta ha sido llevar La Liga al FIFA y que él mismo la narre a falta de fútbol real. El único partido que ha tenido estas circunstancias fue el Sevilla-Betis de la última jornada de la competición nacional; sin embargo, la pandemia que nos está afectando ha impedido su celebración e Ibai y la propia Liga se dispusieron a llevarla al simulador.

Pero entonces ¿esto se va a convertir en rutina?, ¿se va a llevar a otras ligas?, ¿va a albergar otros deportes?... Todo apunta a que el enemigo del aburrimiento ya tiene nombre y durante estas semanas vamos a poder ver pasar por su canal a todas las estrellas del momento y quién sabe si jugar La Liga también. Medios de comunicación deportivos ya se han pronunciado ante esta iniciativa y ven con buenos ojos hacerla online. Sin ir más lejos el derbi sevillano alcanzó una media de 50.000 viewers dato muy referencial ya que FIFA no es uno de los esports más seguidos pero sí uno de los juegos más populares del momento.

Este tweet ha levantado un gran revuelo en Twitter y jugadores de la Premier League como César Azpilicueta o jugadores de la NBA como Ricky Rubio o Luka Doncic han abierto la posibilidad de que el caster se pluriemplé y narre varias competiciones y deportes.

Al margen de la posibilidad de que se acabe realizando La Liga o cualquier otra competición, Ibai está siendo la luz para los amantes del deporte y se está consolidando como uno de los tipos más emblemáticos y en contacto con los jugadores. No se me malinterprete, la labor periodística que está llevando se hace día tras día mucho más sonora según pasan jugadores por su canal jugando al League of Legends, Fortnite o el último partido de liga. Por otro lado los medios más rudimentarios y clásicos están aprovechando la ocasión para sonsacar citas de estos y que acaben en periódicos de tirada nacional. ¿Qué función tiene entonces Ibai: periodista, presentador, caster? La conclusión a la que llego es que el de G2 está metamorfoseando su rol y llegando a un público mayor y más plural. Tanto es así que población que no le conocía lo está tomando como referencia y los jóvenes (al margen de aprenderse las plantillas de FIFA) están conociendo más en profundidad a los jugadores de fútbol, basket y demás por él.

Desde aquel directo que hizo con Kun Agüero, Laporte y Kevin De Bruyne la idea loca de meterles en una partida de Fortnite ya no parece tan locura cuando se proponen proyectos online a largo plazo y por una situación como la actual. Además jugadores millenials (que son la gran mayoría ya) son los primeros que quieren pasar por el canal con otros de sus compañeros para que, fuera del verde, se les vea en un entorno gaming y como otro cualquier chaval de veintitantos años disfrutando de los videojuegos. Esta idea favorece tanto a la imagen de rivalidad y competitividad y para que no se vea como una enemistad futbolística ya que a fin de cuentas son personas normales y corrientes y no meros elementos del universo futbolero. Si ya es bien conocido las respuestas típicas de los postpartidos que más de una vez se han simulado para otros aspectos cotidianos de la vida, en estas llamadas el “bro”, “loco” o “mamadisimo” no faltan; amén de las bromas con el propio caster y un ambiente mucho más desenfadado y ocioso.

Ibai ha sido la llave para que todo el mundo conozca realmente a los jugadores y se muestren tal y como son. En un símil con los medios tradicionales podríamos compararle con David Broncano y Gerard Piqué. Las veces que ha ido el central del FC Barcelona a plató se le ha visto con el presentador como una persona amiga de la broma y fan del anti madridismo en un tono cordial y de calle.

Ese mismo papel es el que está jugando Ibai pero todavía más desenfadado ya que las entrevistas e información no forman parte del rol; la única norma que sigue el guion es divertirse, jugar y demostrar que no dejan de ser chavales que viven su tiempo como otra persona cualquiera.