Twitch se ha convertido en una de las plataformas más populares del mundo. Ibai, Biyin, Tfue, Ninja, Mayichi, AuronPlay o Rubius son algunos de los nombres más reconocibles. Desde el boom de los streams y los directos, el contenido de cada uno de ellos pasa desde juegos como Minecraft o GTA V hasta streamers que cocinan, hacen música o establecen un debate sobre un tema determinado.

La vida dentro de la plataforma morada parece una vida de ensueño en la que creadores de contenido y viewers encajan en una armonía simbiótica inexpugnable, pero ¿es totalmente así?

Lo cierto es que Twitch encarrila una temporada donde las categorías de contenido y las nuevas leyes que van sumándose a la hora de crear una legislación no han contentado a muchos. En cuanto al contenido, hay una serie de restricciones de cara a mostrar ciertas cosas en el directo que uno realice, aunque el doble rasero es muy discutible para unos casos u otros. La streamer estadounidense Amouranth basa sus directos en contenido ASMR. No obstante, lo que cada espectador puede ver en la pantalla es una burda caricatura de lo que realmente es este concepto.

En cuanto a la parte monetaria hay que decir que el barco de Twitch ha hecho que lleve el oro a muchos puertos. Esto ha generado que muchos se planteen la posibilidad de dar el salto a la plataforma morada y ver si pueden tomar una pequeña parte del botín.

Las vidas de lujo de los titanes en la creación de contenido es uno de los alicientes que más ha motivado a los viewers a valorar esa posibilidad y aunque a Twitch esto le ha venido de perlas no quiere tener la misma moneda de cambio tanto para los más grandes como los más pequeños.

A esto habría que sumar que la propia plataforma ha puesto un conjunto de horas “extra” que deberán hacer los creadores de contenido si quieren parte (que antaño cobraban) de las suscripciones que han abaratado a todo el mundo.

Evidentemente, esto ha levantado el sarpullido de muchos creadores de contenido que no cuentan con grandes sumas de seguidores por el momento. Tanto los ingresos por cada suscripción como las propias donaciones ya no se pagan como hace unos meses y esto ha derivado en una huelga que se produjo durante el 1 de septiembre promovida desde los países anglosajones.

Cabe decir que, pese a que americanos e ingleses hayan sido los mayores potenciadores de que se llevase a cabo, ha habido una clara diferencia entre unas naciones y otras destacando la gran participación de los países de habla hispana.

El denominado #ADayOffTwitch no ha pasado desapercibido y las grandes figuras de la plataforma se han pronunciado hasta el punto de que, aunque no les afecte esto directamente, se han sumado a la huelga.

Esto, traducido en cifras, ha llevado a que el consumo de los espectadores hispanohablantes se redujese un 47% mientras que en el caso de los de lengua inglesa se cerrase en un 24%, dejando clara muestra de que los creadores de contenido de lengua hispana dieron un duro golpe a la plataforma en el día de ayer.

Por la parte que le toca a Twitch, aún no se ha pronunciado de forma contundente. El Subtember que comenzaba ayer tendrá mayor repercusión hoy, ya que las suscripciones se han abaratado un 20% su precio habitual y es de lo poco que se puede encontrar actualmente como última noticia en sus redes sociales.

La plataforma vinculada a Amazon siempre ha sido de pocas palabras y apenas se espera que dijese algo tras lo sucedido. Sin embargo, la comunidad ha mandado su mensaje y ha demostrado que ha ejercido una fuerte influencia sobre las estadísticas de la plataforma.

Durante los días anteriores, el debate sobre si era una buena opción o no el hacerlo ha hecho que creadores como Alexelcapo o Chuso Montero se pronuncien respecto al tema creyendo que no era la mejor opción para ello, aunque en el caso del primero la haría para evitar malentendidos.

Hoy vuelve a ser un día cotidiano dentro de Twitch y los streams han vuelto a la normalidad. No obstante, durante las últimas horas de ayer, aparecieron por pantalla varios streamers grandes aclarando su posición y cuales eran las condiciones por las que estaban emitiendo en vez de sumarse a la huelga.