FIFA 23 sale al mercado con cierto aire nostálgico. El último título al que podremos jugar bajo este naming vuelve a buscar erigirse entre los simuladores de futbol como el juego más popular y que más comunidad arrastra.

Sin embargo, los comentarios acerca de si siempre es lo mismo y que hay pocos cambios se rompe en éste con la inclusión de nuevas físicas, los nuevos equipos femeninos, la recuperación de algunas licencias y varios detalles que mejoran lo visto hasta la fecha de Ultimate Team.

 

Hypermotion2 te da una experiencia de fútbol real, pero solo en plataformas de nueva generación

Las nuevas físicas de FIFA 23 son un escándalo. Los choques, la iluminación, las expresiones faciales y la inteligencia de los jugadores dan un salto de calidad a la experiencia de juego como no se ha visto hasta la fecha. Ahora bien, todo este salto de motor interno sólo se podrá ver en las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X) y PC.

En el caso de las old gen, sí que la experiencia queda un poco empeorada y de hecho bien parece que el cambio entre uno y otro no es demasiado destacable. Pese a ello, varias de estas físicas se pueden ver a la hora de entrar en el área, con el choque contra los defensas o chutando contra unos porteros que han aumentado su IA y ahora todos parecen Oliver Khan.

 

Nuevos tiros libres, penaltis, tiros y paradas que se asemejan al fútbol real

Respecto a la experiencia in game, lo cierto es que está costando pillarle el truco al juego. La defensa es mucho más táctica y cualquier error se paga caro y más si es contra los mejores delanteros del juego.

Aunque donde puede que todavía tengamos que limar la habilidad es en los tiros libres y penaltis.

El primer caso, el efecto, el cómo la pegues y la orientación que se dé al balón puede afectar al tipo de disparo que se quiera hacer.

Tanto si es una falta como un saque de esquina habrá que pensarse bien cómo hacerlo antes de pegarle y hablando de pegarle, los penaltis tampoco son cosa sencilla ya que un circulo indicará la precisión que pegará al balón y la potencia del mismo.

Asimismo, los chuts a puerta, dependiendo del jugador con el que se haga y el bombazo que se le dé tendrá un resultado u otro de cara a portería.

No obstante, también hay un portero bajo palos que este año ha mejorado en su capacidad de reacción y los reflejos con una seguridad que garantiza algo más de tranquilidad a la hora de enfrentarnos al rival.

 

Ultimate Team cumple con los Momentos, el cambio de posición personal, una nueva química y potenciadores

El modo más popular de FIFA, el Ultimate Team, tampoco ha quedado atrás incluyendo nuevas optimizaciones.

La nueva química nos ha hecho devanarnos los sesos y pese a facilitar las sinergias entre los jugadores, aun queda por pulir esto de cara a la formación de SBCs o hacer plantillas híbridas en tu equipo.

Por otro lado, los potenciadores halcón, francotirador, ancla, arquitecto y demás tienen una función adicional a lo que ya aportaba en años atrás.

Ahora, la velocidad, agilidad y potencia de carrera se ven afectados por estos haciendo que los jugadores sobre los que se apliquen tengan un estilo u otro de juego desmarcándose o teniendo una actitud más grupal en el juego.

Además, el cambio de posición de los jugadores dependerá de cómo sea en la vida real. El cambio de DC a SD o MCO no será obligatorio en esas posiciones tan restrictivas. Si un jugador juega como EI podrá cambiar de DC a esa si así es su juego en su día a día.

Por último, los Momentos condecoran una nueva forma de conseguir recompensas. A través de sencillos retos se podrán ir consiguiendo estrellas que al acumularlas se podrá canjear por premios.

 

El fútbol femenino sigue ampliando se presencia en esta entrega

Una de las cosas más reclamadas por los amantes del juego es la inclusión de equipos femeninos más allá de las selecciones.

En FIFA 23 podremos jugar con algunos de los equipos más TOP del mundo y las jugadoras con mayor calidad de la escena competitiva actual.

Además junto a los equipos y selecciones, el mundial masculino de Qatar 2022 y el mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 tendrán su hueco, aunque todavía no se han detallado las novedades de ambos eventos.

Sin duda estamos ante el fin de una saga que se cierra como una de las más prometedoras de los juegos deportivos.

Ahora le toca el turno a EA FC que tiene una herencia complicada que soportar después de tanto tiempo. Además, la competencia con eFootball, el nuevo UFL y un posible juego de la FIFA hace que el año que viene los fans se dividan entre unas opciones y otras a la espera de ver cuál es el que más diversión pone sobre el verde.