El Rewind Hispano es una de las grandes citas del año en el ocaso de su curso. Los mejores momentos de Internet y los memes más icónicos tienen su espacio en la pieza más popular del año donde los creadores de contenido son los grandes protagonistas de él.

Alecmolon, creador de la idea inicial, junto a DHC Films ha traído su última edición tras anunciar en 2020 que el del año pasado iba a ser el definitivo. No obstante, un público ansioso y la financiación de los streamers y youtubers ha permitido que salga adelante viendo la luz en la tarde del día 28 de diciembre.

El ideador del video nos ha contado como ha sido su experiencia a lo largo de este tiempo y cuál es su valoración acerca del apoyo de YouTube y los creadores de contenido.

Pregunta: El trabajo es algo incuestionable desde el foco interno de tu equipo de trabajo y el resultado que ofrecéis año tras año pone los pelos de punta a todos aquellos fans que se han sumergido en las redes sociales y plataformas de contenido durante ese curso ¿cuál es la fórmula para sacar un proyecto tan detallado y minucioso como este?

Respuesta: La fórmula está en hacer las cosas con pasión e ilusión. Saber rodearse de la gente que también tenga los valores, confianza y agallas necesarias para sacar un proyecto así adelante.

Es muy complicado hacer frente a un proyecto así de grande cuando está empezando, sobre todo cuando no tienes nada escrito, estudiado y con una presión altísima de estar otro año más a la altura. Pero con trabajo, esfuerzo y sudor todo se saca.

Por otro lado, también es fundamental el trabajo que tiene que haber en rodaje y gestión de personal. El compañerismo, el buen trato y las risas en el momento adecuado, no pueden faltar para un buen ambiente laboral.

 

P: Según ha ido pasando las ediciones hemos visto un video mucho más pulido y trabajado ¿has visto una ruptura de resultados en alguno en especial?

R: La verdad es que cada año ha sido diferente, único y con un dinamismo distinto que lo ha hecho especial.

El Rewind Hispano es un proyecto tan único y complejo que es imposible no tener complicaciones en el desarrollo del mismo proyecto. Dependes de tantos factores que no puedes descuidarte en ningún momento.

Es por ello que, aunque me haya visto en situaciones en las que parecía que no lo íbamos a lograr, o que no iba a dar la talla, siempre han acabado estando a la altura.

 

P: Echando la mirada atrás, el rewind americano ha sido la piedra angular de la que emanó la idea del hispano, pero la cuestión es si el propio YouTube España se ha ofrecido a colaborar a edificar todo esto contigo o todo sigue siendo una idea tuya propia.

R: Youtube España siempre se ha hecho los oídos sordos con este proyecto. Obviamente son conscientes de que hay un Rewind Hispano tan bien elaborado, pero al igual que saben que hay uno de Indonesia o el propio americano producido por los youtubers más tops de América.

El problema está en que, si este proyecto lo hicieran los americanos, hubieran tenido el apoyo de YouTube desde el primer momento. YouTube nunca ha sabido ver el potencial de otras comunidades iguales de grandes como puede ser la hispanohablante. Es por ello por lo que surgió este proyecto en parte.

Lo que también pienso es que no creo que le cueste nada a YouTube financiar los 3-4 Rewinds de las diferentes comunidades que hay por el mundo para que se puedan seguir produciendo. Porque, al fin y al cabo, es publicidad para ellos y un video que le da mucha vida a la plataforma. Además de que es un vídeo que cuenta con la participación de los más tops que llevan dándole contenido años a la plataforma.

 

P: ¿Consideras que es necesario que YouTube, Twitch o demás plataformas de streaming puedan elaborar un trabajo como el tuyo al finalizar el año (bien sea un rewind global o uno por regiones)?

R: Yo comprendo por qué YouTube dejó de producir su propio Rewind. El hecho de convertirlo en algo tan “family friendly'' lo destruyó. Además de que hacer un vídeo que generalice todo lo que ha ocurrido en el mundo entero, es muy complejo.

No obstante, los primeros Rewind que hacían, he de admitir que me gustaban mucho, me parecían muy originales y bien producidos. Sí que pienso que todas las plataformas deberían recompensar a sus usuarios y creadores de alguna manera a final de año, ya sea mediante un vídeo, unos premios o, aunque sea unas menciones.

 

P: ¿Qué le pedirías a los creadores de contenido para el próximo video de 2022?

R: Primero les volvería a dar las gracias de haberme estado apoyando estos últimos años. Después, si les tuviera que pedir algo, les diría que hagan como este año. Aunque haya muchas veces competencia por ser el mejor, algún roce uno con otro, el hecho de que nos juntemos todos para un vídeo así es algo bonito donde tenemos que dejar las malas vibras fuera. También les pediría que si hay un Rewind nuevo el año que viene, que por favor empecemos un mes antes para llegar mejor de tiempo.

Queda por ver si el video que vea la luz en 2022 mantendrá esta esencia o si mejorará todavía más los efectos especiales y escenas que se ven en él. Aún es pronto para saber qué memes formarán parte de él, pero lo que nadie obvia es que seguro que acaba sorprendiendo y esbozando una sonrisa a aquellos que lo vean.