La ESL Pro League echa el cierre con Vitality como el gran campeón de la noche en un partido donde Team Liquid sudo sangre para poner la ventaja y acabar yendo al decider tras pasar por dos over time bastante comedidos.

Como premio para los de ZywOo, más allá del monetario, el conjunto francés pisará las finales de la BLAST Premier y ya hace las maletas para coger el vuelo hacia Katowice como primera cita de 2023.

Desde cuartos de final hasta encontrarse con Team Liquid, los galos pasaron por encima a Outsiders y G2 pasando por las prórrogas, pero dejando un juego seguro que pese a ponerlos contra las cuerdas se revertía en el tiempo extra para seguir avanzando.

 

Vitality llega a la final como invicto de playoffs

En el caso del primero, el buen planteamiento del gran héroe del torneo, ZywOo, llevó a su equipo a conseguir una buena ventaja en el primer tiempo. Protegiendo el site y con algún retake que otro, las avispas controlaban su zona.

De las ocho plantadas que hacían los tejones, tres las defusaban y las cinco restantes lograban el objetivo antes del segundo tiempo.

Con el cambio de papeles y el buen margen que tenían apenas seis rondas rascaban donde les costó penetrar en la zona rusa. Sin embargo, el 16-13 se materializaba para abrir el marcador.

En Dust2, los rusheos tomaban todo el protagonismo y la hazaña siempre llegaba desde ese lado. Con un primer tiempo para Vitality y el segundo para Outsiders, se llegaba a la primera prórroga en la que manejarían a los tejones a placer. El 19-17 se decantaría para ellos acrediando su pase para las semifinales.

Contra G2, el guion se repetiría casi de la misma forma. Jugando mucho más colocado en Mirage, se ponían 16-8, aunque todo ese margen en el marcador llegó gracias a los pusheos del segundo tiempo. El 8-1 pasó por acabar con jks, huNter- y HooXi constantemente para entrar hasta la cocina.

Para poner el 2-0 hubo que sufrir más. La remontada en la segunda parte encarrilando ocho rondas consecutivas llevaba el partido al over time donde Vitality (al no cambiar de rol) mantuvo la pizarra, dilataba la racha y cerraba el mapa por 19-16.

Magisk, Spinx y ZywOo fueron los que manejaba el ritmo del partido, que desde que tomaron la ventaja, la tripleta se hacía tenaz y se hacía imposible de liquidar para entrar en el site.

Como mayor argumento, las 4 open kills del francés y el tener entre ceja y ceja a HooXi hacía que siempre estuvieran por delante de G2. Así Vitality se metía en la final donde tendría enfrente a un Team Liquid que llegó al decider tras un toma y daca con Cloud9.

 

Team Liquid vence a Cloud pero no puede con las avispas

Del 11-16 pasaban al 16-13 y el decider daba por ganador a los caballos por 13-16 en un dominio de cada fase de juego apretado, pero medido.

La Gran Final al mejor de 5 tampoco dejó indiferente a nadie. Si lo visto hasta la final había estado reñido y han caído duros huesos de roer en el camino hasta la cita definitiva, el tira y afloja entre caballos y avispas se llevó hasta el decider pasando por dos prórrogas.

Inferno apuntaba a un recorrido más breve con un 16-7 para Liquid en el que la gran ofensiva de la primera parte, los estallidos y YEKINDAR en modo salvaje ponían el picante nada más empezar.

La misma respuesta de Vitality la provocaban ZywOo y Magisk como los más killer, pero también los abrelatas junto al israelí, Spinx.

Tomando buenas rachas y marchándose al descanso con un +3, la segunda parte protagonizaban un monólogo defensivo que ahogaba los puntos de entrada a su zona para poner el empate a uno. A partir de este momento llegarían los dos mapas de over time.

Tanto Mirage como Overpass sufrieron un choque titánico donde ninguno quería perder la pugna. Especialmente el primero se dilató hasta el 25-21 después de una remontada de Vitality que tuvo que darle la vuelta a un 4-11 que se comieron en la primera parte. ZywOo hizo todo lo posible por salvar los muebles del equipo con 51 kills, una absoluta barbaridad.

Sin embargo, todo Liquid hizo un partido brillante con oSee y YEKINDAR con 40 kills cada uno, seguido de NAF con 37 y nitr0 con 35.

Finalmente, los caballos sacaban una racha de cuatro rondas para terminar de poner el resultado final y quedarse a punto de partido, cosa que Vitality impidió.

En el mapa que lo mandaría todo al decider, volvió a tener como punta de lanza al fragger francés.

La poca diferencia que había entre defensa y ataque se llevaba al extremo en cada parte. El uno por uno y el miedo a tener cualquier error y más después del partido vivido antes hacía que todo estuviese marcado por jugadas individuales.

Según se acercaban a la ronda 30, los equipos iban teniendo cada vez más atrevimientos buscando los problemas en el rival.

Pese a esto, la prórroga volvía a mandar y con ella las defensas de Vitality. El 17-19 se sumaba en el marcador y aunque los defuseos de Liquid ampliaban el tiempo extra, una buena ofensiva de las avispas reseteaba la final.

Por último, Vértigo echaba el cierre con un comienzo esplendido de Vitality con un 0-8 que tilteaba el juego de Liquid. Pese a ello, el conjunto norteamericano conseguía poner cinco puntos antes del cambio de lado para apretar el segundo tiempo.

En este, el tira y afloja repartía los puntos. No obstante, el margen que tenía Vitality le acercó más rápido al objetivo y, como no podía ser de otra forma, con ZywOo como el gran MVP de la final, el cual firmaba 143 kills en toda la serie y un 73 % de participación, una salvajada indescriptible.

Con este cierre, el conjunto francés se garantiza la plaza en Katowice y las finales de la BLAST Premier, escenarios perfectos para que el campeón de la ESL Pro League trate de mantener la estela de esta última edición.