La IEM cierra 2021 con su decimosexta edición invernal del torneo. Los 16 equipos participantes han vibrado a través de dos grupos y unos playoffs donde los mejores jugadores han vuelto a demostrar por qué están en este tipo de eventos.

G2 Esports, Team Vitality, Ninjas in Pyjamas, Virtus.pro, GODSENT y Gambit se pusieron en lo alto de sus grupos a través de un bracket alto y uno inferior poniendo el todo por el todo en el árbol final.

Con los samuráis y los osos polares metidos ya en semifinales, la resolución de los primeros lances llegaba a manos de NiP y GODSENT. Los ninjas tuvieron que remendar los errores del segundo mapa que, pese haber empezado ganando en Nuke, se les atragantó Overpass cayendo por 16:8 en una clara falta de eficiencia ofensiva durante las primeras rondas.

En cambio, Ancient fue el cementerio del conjunto carioca tras toparse con una defensa aguerrida y un juego ofensivo muy determinante para que los suecos se pudieran enfrentar a G2.

Entrando en los matices de juego, se nota hampus y dev1ce son los baluartes que mantienen al equipo. Aunque estos sean los que más plomo dejan sobre cada mapa, hay que destacar que tanto REZ, Plopski e incluso el propio es3tag, supieron apoyar para que el sueco y danés, respectivamente fueran la bandera del equipo y los que abriesen más el camino hacia las semifinales.

Al otro lado del bracket, las avispas se medían ante uno de los rivales más duros de todo el campeonato: Gambit. Los rusos pusieron la igualada en Vertigo tras venir de un contundente 16:5 en Dust II. Quizás este fue uno de los partidos más emocionantes de la serie ya que los fans tenían claro que podía salir el claro candidato a llevarse la corona de Estocolmo.

Tal fue el enfrentamiento aguerrido entre los dos equipos que el set en Mirage se dilató hasta un over time en el que ninguno se despegaba del marcador. Finalmente, el buen hacer de ZywOo cerró el encuentro por 19:17 cuyo rusheo fue clave para que con las 36 kills que firmó, pasasen a semifinales frente a Virtus.pro.

Contra los osos polares el discurso y propuesta para meterse en la final estuvo marcado por dos 13:16 en donde apenas tuvieron discusión alguna. El conjunto de misutaaa fue el mandamás durante todo el partido siendo, precisamente, este el que mandaba en ambos mapas. Su manera de moverse por todos los rincones y el rol que ocupa (entry fragger) lo hacen una de las amenazas de su equipo que, de tener el día, hace y deshace a su antojo.

Pese a su corta edad (18 años), ya se ha convertido todo un líder dentro del equipo y su juego ante Virtus.pro corrobora este nivel.

Con Vitality ya en la final tras el 2:0, llegaba el turno del segundo clasificado. G2 y NiP les costó ponerse de acuerdo en quién debía ser el otro finalista. Desde el primer mapa, las cosas se pusieron algo tensas y los ninjas arrastraron a los samuráis hasta la prórroga en la que consiguieron poner el 16:19.

Sin embargo, poco le hizo falta a G2 para poner el empate y que el decider fuera quien ajusticiase las semifinales. El 16:10 de los de huNter- llegó tras una gran primera parte que consolidó su marcador. Pese a ello, hampus y compañía rozaron el milagro colocando 7 rondas más en su casillero. Con el 12:10 parecía que los samuráis iban a bajar los brazos y tirar la eliminatoria, pero más allá de toda realidad, Niko y los suyos metieron una marcha más con 4 rondas consecutivas que les dio el empate.

Inferno puso el punto y final al encuentro. Los samuráis trataron de consolidarse y buscar un ataque sólido. Pese a que esta idea fue la que prevaleció durante todas las rondas, NiP se aventajó por dos puntos más cerrando la eliminatoria por 14:16. El juego que superaron en el primer tiempo que les daba la ventaja inicial y una segunda parte que cerraron en el tramo final, les dio la garantía de la final.

De hecho, la remontada de las quince rondas segundas, fue lo que les permitió a los ninjas estar ante Vitality. No obstante, los números de REZ, es3tag y hampus no fueron los mejores e incluso, los bosnios y AmaNek trabajaron mejor el partido para ser el rival del escenario definitivo.

Con el 1:2, Vitality y NiP pusieron el espectáculo para concluir la última IEM del año. Aunque las intenciones fueran las más idóneas para que el roster sueco-danés levantase el trofeo al cielo de Estocolmo y, más aún, sabiendo que jugaban en casa, las avispas francesas hicieron un monólogo que les certificó como campeones del campeonato.

ZywOo y shox fueron la garra gala y los que pusieron el alma a Vitality. Tras dos 16:10 y un 16:13, el equipo de misutaaa se hacía con la victoria en una final en la que dominaba todas las segundas partes. En Inferno, cuando les tocó atacar fueron un rodillo que hacía estallar la bomba en 5 de las 9 victorias que se llevaron. Pero el equipo no sólo respondía en ataque, la defensa fue aguerrida y defendida hasta la extenuación poniendo un 10:1 en el segundo mapa. Tanto fue así que cerraron el partido firmando 7 de los 16 puntos con los que acababan el set.

Por último, en Nuke, las cosas se repartieron entre ambos y a Vitality le costó atacar. No obstante, las avispas pusieron la última victoria en la ronda 29 tras repartirse cada punto entre ellos en un segundo tiempo muy comedido.

Con este 3:0, Vitality cierra el año de la IEM como el campeón a batir en 2022. Habrá que esperar a Katowice para ver quien consigue plantarle cara y si son capaces de arrebatarle la corona de la testa gala.