La última beta de Whatsapp empieza a estar disponible en algunos móviles y trae una nueva funcionalidad relacionada con nuestros chats protegidos con contraseña que va a facilitar bastante la vida a los usuarios que quieran ocultar sus conversaciones. Una de las recientes novedades de la plataforma de mensajería instantánea ha sido la opción de poder tener conversaciones ocultas y protegidas con contraseña. Pero hasta ahora, esos chats dejaban rastro y su ocultación no se hacía efectiva en otros dispositivos que compartiesen la misma cuenta de Whatsapp. Algo que ha cambiado en la última actualización que ya se puede probar en algunos teléfonos. 

Relacionado Ávila quiere croquetas en Whatsapp: estas son las mejores de la ciudad amurallada

Una opción desconocida para muchos usuarios de WhatsApp es la opción de poner contraseña a nuestras conversaciones. Una funcionalidad que lleva poco tiempo en nuestras vidas pero que, para quienes quieren mantener sus conversaciones alejadas de miradas indiscretas, todavía tenía algunos inconvenientes.

WhatsApp Image 2024 02 13 at 13.23.19 (1)

Cómo poner contraseña a los chats de WhatsApp

Algo que se podía hacer desde las opciones de cada chat, (pinchando en el nombre del chat o del grupo) si activábamos la pestaña “bloquear chat” que había entre las opciones como la de activar los mensajes temporales que se borran en un lapso de tiempo establecido.

A partir de ese momento, el chat dejaba de mostrarse de manera predefinida en nuestra lista de conversaciones y había que arrastrar hacia abajo la pantalla para visibilizar esta opción bajo el nombre de “chats bloqueados”, que aparece junto a un candado. Para acceder a esos mensajes había que introducir la huella biométrica (el FaceId de iPhone y la huella dactilar de los Android) o bien el código de desbloqueo de pantalla.

WhatsApp Image 2024 02 13 at 13.23.19

Inconvenientes: el multidispositivo de WhatsApp

Este sistema tenía tres inconvenientes si queríamos ocultar los mensajes de miradas indiscretas: podía desbloquearse si se sabía el código de bloqueo de pantalla, evidenciaba que teníamos chats ocultos y era visible en otros dispositivos con los que compartiésemos nuestra cuenta de Whatsapp, como ocurre con familiares o compañeros de trabajo si usamos la plataforma de manera laboral.

Relacionado WhatsApp lanza una importante función destinada a la privacidad

En abril del año pasado, Whatsapp introdujo el formato multidispositivo para la plataforma de mensajes instantáneos. Es decir, podemos tener una misma cuenta de Whatsapp en hasta cuatro dispositivos diferentes, pero esta opción chocaba con los deseos de los usuarios de tener conversaciones o contactos protegidos con contraseña, que podían ser accesibles desde otros terminales.“No se bloquearán los chats en los dispositivos que vincules a Whatsapp”, avisaba un mensaje colocado sobre nuestra lista de chats ocultos. 

La última versión de Whatsapp ha introducido cambios importantes en esta materia. En Android se trata de la beta 2.24.4.14, que todavía no puede descargarse en todas las Play Store de Google por todos los usuarios. Y en iPhone, se trata de la última versión de WhatsApp, la 24.3.76, que ya incluye la protección extra para algunos usuarios en función del iOs que tengan instalado. Ahora, los chats protegidos con contraseña se bloquean de manera automática en las otras cuentas de WhatsApp donde hayamos instalado nuestra cuenta. Pero la cosa no queda ahí.

WhatsApp Image 2024 02 13 at 13.23.18

Novedad: ocultar el rastro y crear códigos secretos

La versión de iPhone ha puesto más fácil añadir la capa extra de protección que WhatsApp anunció en diciembre y que solventa los otros dos inconvenientes de los chats ocultos. Ahora, sobre nuestra lista de chats ocultos tendremos la opción de “Configuración”, que nos permitirá activar dos opciones nuevas, que todavía no estaba disponible en todas las versiones de WhatsApp. 

Por un lado, podremos crear un código secreto propio para Whatsapp -pongamos que “1234”- que será el que nos pida para acceder a los chats ocultos, de manera que impedimos que puedan ver estas conversaciones las personas que ya conozcan nuestra clave de desbloqueo de pantalla -o que puedan usar nuestra huella biométrica-.

Además, podremos hacer desaparecer el aviso de que tenemos chats ocultos y ya no aparecerán aunque arrastremos hacia abajo la pantalla. Para acceder a nuestros chats ocultos ahora tendremos que escribir nuestro código (1234) en el hueco del buscador de chats. Y solo de esa manera se revelarán nuestros chats ocultos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes