En la era digital actual, las formas de comunicación online se han vuelto indispensables en nuestras vidas, ofreciendo una conveniencia sin igual. Desde mensajes instantáneos hasta videollamadas, estas plataformas nos conectan de manera instantánea con amigos, familiares y colegas en cualquier parte del mundo. Sin embargo, a medida que abrazamos esta nueva ola de comunicación, también nos enfrentamos a desafíos, especialmente en lo que respecta a la privacidad.

A pesar de su eficacia, algunas de estas plataformas han sido objeto de críticas debido a la falta de privacidad. La posibilidad de que terceros accedan a nuestras conversaciones más íntimas ha generado preocupaciones legítimas entre los usuarios. No obstante, cada vez son más las aplicaciones las que se toman muy en serio este compromiso, y una de las más conocidas de entre todas ellas es WhatsApp.

De hecho, la aplicación de mensajería más conocida de todo el mundo ha lanzado recientemente una nueva herramienta que permitirá proteger las conversaciones más delicadas. Se trata de el “código secreto”; es decir, que, para acceder a determinadas conversaciones, se establece una contraseña que solo conoce el usuario, de manera que solo pueda acceder la persona que conozca este número. De esta forma, se añade una capa adicional de seguridad al código de seguridad del teléfono.

Protege tus conversaciones en Whatsapp con el código secreto

La nueva función de WhasApp se llama "código secreto".

Esta novedad supone un paso más a la herramienta que WhatsApp lanzó a principios de este año 2023, la función del bloqueo de chats, que permitía a los usuarios trasladar determinadas conversaciones a una carpeta privada a la cual solo podías acceder si tenías la contraseña del teléfono o con el patrón biométrico. Sin embargo, esta función no servía de gran cosa si se compartía el teléfono, de ahí que haya aparecido esta nueva función.

Además, se brinda la opción de ocultar la carpeta de chats bloqueados de la lista principal, de manera que solo se puedan descubrir ingresando el código secreto en la barra de búsqueda. Para aquellos que prefieren mayor visibilidad, también existe la opción de permitir que los chats bloqueados aparezcan en la lista principal.

Consejos prácticos para proteger tu privacidad online

Garantizar la privacidad de tus datos e información personal en internet es vital para garantizar tu seguridad y de las personas que están a tu alrededor. Por suerte, tener una buena seguridad es sencillo y solo tienes que seguir las siguientes directrices.

  1. Contraseñas fuertes y únicas: Hay que escoger una combinación que no sea fácil de adivinar. Utilizar contraseñas como “123456” o “abcdef” hará que tu cuenta no esté lo suficientemente protegida. Además, es importante que cada una de tus cuentas tenga una contraseña diferente, porque así en caso de que una de  tus contraseñas sea descubierta, al menos no podrán entrar en el resto de cuentas.
  2. Autenticación de dos factores (2FA): Si es posible, activa la autentificación de doble factor. Un ejemplo de esta función es que, al entrar en una de tus cuentas online, tengas que insertar un código que sueles recibir en tu móvil o correo electrónico. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando haces operaciones online con tu banco, por ejemplo.
  3. Mantén tus actualizaciones al día: Las actualizaciones suelen servir para solventar todos aquellos errores de seguridad que aparecen en tus dispositivos, por lo que actualizarlos cada vez que haya una nueva versión es muy conveniente.
  4. Revisa y ajusta la configuración de privacidad en tus cuentas: En tus redes sociales, tú eliges quien puede ver tus publicaciones y quién no. Recuerda familiarizarte con las posibilidades que te ofrece cada red social y, por supuesto, nunca publiques en ellas datos sensibles.
  5. Trata siempre de conectarte a tus propias redes wifi --la de tu móvil o la del router de tu casa, por ejemplo—pero nunca a una red wifi pública, salvo que estés seguro de que sea una red segura.