Hay compañías que se centran en crear aplicaciones y soluciones para el presente. No es el caso de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras plataformas. La corporación que dirige Mark Zuckerberg lleva años [o décadas, según se mire] tratando de definir cómo debemos vivir nuestras vidas.

Así que, olvídate de WhatsApp, Instagram y Facebook. Sus dos apuestas para el futuro son muy claras: inteligencia artificial [IA] y metaverso. En 2023 ha dedicado muchos esfuerzos a ambas y en 2024 lo van a seguir haciendo, sobre todo porque “están empezando a confluir”.

En 2013, hubo una tremenda excitación sobre el papel de la IA en el futuro

Laboratorio del futuro

Hace 10 años que Meta creó su FAIR, la siglas por su nombre en inglés del laboratorio fundamental de investigación en IA. “Cuando lo lanzamos en 2013, hubo una tremenda excitación en el sector sobre el papel que la IA jugaría en el futuro y las aplicaciones iniciales de aprendizaje de máquinas ya jugaban un papel fundamental en Facebook”, explican desde Meta.

El pasar de los años ha demostrado que muchos se quedaron cortos en las expectativas: “Pocos podrían haber imaginado entonces lo impresionante que sería el progreso. De hecho, hasta hace solo dos años, muchos podrían haberlo cuestionado”.

La IA generará el mayor impacto cuando esté disponible para todo el mundo

Evolución de la IA de Meta

Hace unos días te contábamos cómo ha estado mejorando Meta su IA. Así ven el futuro desde la compañía: “Como toda nueva tecnología, generará el mayor impacto cuando esté disponible para todo el mundo”.

Un camino que se está recorriendo a gran velocidad, porque “no hace tanto tiempo que poder generar imágenes bonitas utilizando comandos de texto era en realidad inaccesible para la mayoría. Pero ahora estamos añadiendo herramientas como la generación de imágenes colaborativa, asistentes por conversación, ayudantes a la escritura y editores de imágenes inteligentes en productos que ya usan miles de millones de personas en todo el mundo”.

Las gafas de Meta te permitirán realizar todo tipo de acciones sin usar las manos

Cómo vivirás

Pero eso es solo el principio. Lo que quiere Meta es que, en primer lugar, te pongas sus gafas Ray-Ban, que es el primer paso para aislarte del mundo real y sumergirte en su metaverso.

Su visión es que serán capaces de “combinar la comprensión de la visión y del lenguaje para ver el mundo de tu perspectiva y trabajar para hacer que tenga sentido”.

La compañía asegura estar probando “nuevas capacidades multimodales de IA en las gafas. Con ellas, pueden traducir un idioma extranjero que estés intentando leer o redactar un pie de foto gracioso para una que acabes de hacer. Y lo pueden hacer todo con las manos libres, sin necesidad de que saques un teléfono o abras una aplicación”.

Ni siquiera necesitarás activar el asistente o los sensores

Asistentes

Por eso aseguran que “una de las manifestaciones más potentes de la IA de última generación serán los asistentes capaces de entender el mundo que te rodea y ayudarte en tu actividad diaria”. Y añaden que, en algún momento, ni siquiera necesitarás abrirlos.

Su laboratorio está investigando tecnologías como la potencia ultra baja o sensores y sistemas de percepción que siempre están activados y son capaces de entender tu contexto: “No solo estamos siendo pioneros en un nuevo tipo de dispositivo, estamos impulsándolo hacia el futuro”, afirman.

Estas tecnologías representan un cambio fundamental

Realidad mixta

El nuevo término con el que debes familiarizarte es “realidad mixta”. Di adiós a la realidad virtual, la aumentada y demás. Meta quiere implantar esta palabra que no se refiere “simplemente a mejoras incrementales en el paradigma informático que ha dominado durante los últimos 50 años”. Aseguran que “representan un cambio fundamental que solo estamos empezando a tener claro”.

Por eso, Meta quiere “hacer que estas nuevas tecnologías estén disponibles para el mayor número de gente posible”. Y, solo unos meses después del lanzamiento de Meta Quest 3, “7 del top 20 de aplicaciones eran de realidad mixta”.

Según sus datos, “ya hay cientos de aplicaciones de realidad mixta en nuestra tienda y la mayoría de usuarios han probado este tipo de funcionalidades”.

Avances en 2024

Los avances “se acelerarán en 2024, cuando más personas tengan acceso a la realidad mixta y los desarrolladores aprendan a sacar partido a su potencial”.

Unos cambios que permitirán disfrutar de experiencias inmersivas en la NBA o el “enfoque completamente nuevo para aprender música de Pianovision”. Unas capacidades que “serían imposibles en otro tipo de dispositivos”.