La interfaz del nuevo canal de YouTube para niños es muy intuitiva.


La implantación de la tablet o el smartphone casi como un electrodoméstico más del hogar, se ha generalizado tanto que ha traído consigo una serie de peligros más que evidentes. Por eso, lo que se acaba de hacer realidad, aunque solo para EEUU por ahora, era tal vez una de las peticiones más demandadas por parte de los progenitores.


Nos referimos a la creación de Youtube Kids, la aplicación del conocido canal de Google específica para niños. El objetivo es salvar la falta de costumbre bastante generalizada de no instalar el control parental para evitar problemas con los más pequeños, es decir, una respuesta al típico “ya lo haré mañana...” del padre o madre de turno. Al final puede ser tarde.

Precisamente, Youtube es una de las plataformas a las que más acceden los menores, y en su búsqueda de según qué cosas pueden encontrarse con otras nada apropiadas para su edad.

De este modo, esta semana ya está disponible el canal para niños, aunque solo para dispositivos con sistema operativo Android. No lo busquen todavía porque no ha llegado al supermercado hispano de Google.

Muchas opciones
Youtube Kids es una aplicación gratuita que puede ser descargada de Google Play y que, como es lógico pensando en sus usuarios finales, destaca tanto en lo que se refiere a su funcionamiento (interfaz, diseño, etc), como a sus funcionalidades.

[youtube]http://youtu.be/OUmMAAPX6E8[/youtube]

Lo primero que hay que decir es que los chicos de Google han tenido en cuenta todos los aspectos, incluida la posibilidad de que algunos de los usuarios, por edad, aún no saben leer o escribir. Para ellos han implementado el sistema de búsqueda por voz.

Para niños... y mayores
Porque si con la llegada de Youtube Kids muchos padres han respirado tranquilos, hay que tener en cuenta que sus creadores también han considerado el hecho de que esos mismos progenitores sean un poco... despistados. Para ello, e impedir que el niño/niña se pase el día (más) enganchado a la tablet, se puede programar el tiempo del que puede disfrutar del canal.

No se crean que este lanzamiento no va a generar críticas. Hay algo que es evidente y es que se trata de un canal que ofrece a los más pequeños muchas posibilidades sin peligro de acceder a contenidos inadecuados.

Pero por otro lado no faltará quien diga que es la mejor manera para que las grandes compañías del sector se garanticen usuarios fieles y desde bien pequeños.

Al final, todo es cuestión de racionalidad porque ya se sabe que todo con moderación... mucho mejor.