El Programa de Voluntariado incide en cuatro áreas diferenciadas.



En estos tiempos que corren, la solidaridad se necesita y agradece aún más. La crisis ha acentuado la demanda de ayuda hacia determinados colectivos. Sin embargo, hay otros que desde hace años requieren de la humanidad que desprende la figura del voluntario.

En este sentido, la Obra Social “la Caixa” ha dado a conocer a través de un vídeo publicado en su canal de YouTube los nuevos datos que arroja su Programa de Voluntariado.

Cuatro colectivos
Son tres los colectivos en los que la organización ha centrado su ayuda. No obstante, hay que mencionar en primer lugar que casi 7.000 trabajadores en activo o jubilados de la entidad colaboran en la actualidad con esta iniciativa.

Uno de los grupos de población a los que se dirige el programa es el de los mayores. A estas alturas de noviembre 3.650 personas incluidas en este tramo de edad también se han sumado para ayudar a los demás.

De este modo, estos voluntarios 'mayores', se involucran, por ejemplo, enseñando informática a personas con discapacidad, inmigrantes o a jóvenes internos en prisiones.

[youtube]https://youtu.be/dk2c5JsUlbE[/youtube]

Niños hospitalizados
La hospitalización de un niño conlleva un impacto enorme para el propio chaval y sus familiares. Por ello, otra de las acciones del Programa de Voluntariado de Obra Social “la Caixa” se centra en ellos a través de las CiberCaixa Hospitalarias.

El objetivo es reducir en lo posible para el menor y sus seres queridos la dureza de estas situaciones entreteniendo al niño, sin olvidar su formación y educación. Según los datos facilitados alcanza ya la cifra de 1.500 voluntarios dedicados a los más pequeños de la casa.

Pionero en España
La tercera pata de este programa es para el voluntariado en cuidados paliativos, programa pionero en España. Es tal vez uno de los más complicados para las personas que ayudan a los demás, porque tienen que tener grandes dosis de calor humano y respeto, no en vano acompañarán a quienes se encuentran en los últimos momentos de su vida. 423 voluntarios se dedican a ello.

Sin duda, este programa de voluntariado de Obra Social “la Caixa” es, en la actualidad, más necesario que nunca, de ahí que de vez en cuando sea preciso recordar su intensa y gran labor y animar a que más gente decida dedicar parte de su tiempo a los demás.