A pocas horas de que arranque oficialmente el Mobile World Congress de Barcelona 2018, se van conociendo novedades de uno de los eventos más importantes en torno a la comunicación móvil.

En realidad, como marcan los cánones, al igual que en años anteriores las semanas previas sirven para que los diferentes fabricantes de smartphones den a conocer lo que presentarán en la Ciudad Condal. Una de las estrellas será el Samsung Galaxy S9, al que llega la marca después de que en la edición del pasado año no hiciese ninguna puesta de largo.

Junto a los coreanos, también Nokia, Xiaomi, Sony, Huawei y el resto de compañías, grandes o pequeñas, que también tendrán su momento de gloria.

Curiosamente, si uno va por primera vez al Mobile enseguida se dará cuenta de que la telefonía no es, ni mucho menos, la principal línea de negocio -atendiendo a las empresas representadas- aunque sí el reclamo más importante, sobre todo para el público en general.

“Nos hemos empeñado en que se trata del Congreso de la telefonía móvil y, en realidad, no lo es, es el Congreso de la Movilidad”, en palabras de Lluís Soldevila, director del Máster en Emprendimiento e Innovación de EAE Business School y experto en nuevas tecnologías.

"El móvil, menos protagonista"

Este año, como si de una vuelta a los orígenes se tratara, al margen de presentaciones como la de Samsung el domingo, los smartphones no serán los grandes protagonistas. “Será un congreso mucho más centrado en lo que, para mí, es lo importante y que vendría a responder a una pregunta del tipo 'cómo va a ser el mundo en los próximos años, desde ya'”, dice Soldevila a El Telescopio.

Entonces, cuáles serán las tendencias que marcarán el evento.

“El protagonista de esta edición serán los asistentes virtuales, que no han llegado todavía a nuestro país, pero que en EEUU abanderados por Alexa de Amazon están tomando gran importancia”, indica.

Esto lo corroboran los datos de búsquedas a través del teléfono móvil entre los estadounidenses. Caen en picado a favor de este tipo de asistentes, una circunstancia que, para Lluís Soldevila es “brutal”.

Inteligencia artificial

¿Qué significa esto? El ejemplo es muy simple: “Para qué tengo que utilizar mi móvil si le puedo pedir a Alexa que me diga dónde comer, qué ropa comprar o qué quiere decir esto o lo otro”. El desarrollo de este tipo de tecnología en la que “hablamos de una ultraconectividad”, viene de lejos y, al margen del aparato que sirve de soporte, “está en conexión con el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, en particular el machine learning, es decir, que las máquinas aprendan solas, que interpreten las cosas para darnos servicios”.

Lluís Soldevila, en la imagen, considera que en esta edición del MWC de Barcelona, el smartphone no será el gran protagonista. (Foto: lluissoldevila.com)

También la tecnología 5G será uno de los topics en este Mobile. Tras anunciarse la realización (entre Barcelona y Madrid) de la primera llamada y videollamada en el mundo con este tipo de conexión, tal y como sucedió el pasado año, los asistentes volverán a hablar de ella, en particular, y de las redes, en general.

Industria 4.0

Lluís Soldevila no quiere pasar por alto la llamada “cuarta revolución industrial o Industria 4.0” con su “hiperautomatización e hiperconectividad". A su juicio, será otra de las tendencias del MWC 2018 y en el Innovation City del congreso “veremos, por ejemplo, qué quiere decir que una ciudad sea inteligente, que la frontera entre lo físico y lo virtual ya no existe, o que las cosas están cada vez interconectadas”.

Estas son las novedades que este experto en la materia vaticina para el Mobile World Congress que, en esta edición, “será mucho más práctico y real y menos futurista, porque, entre otras cosas, en relación con muchas cosas ya no es cuestión de futuro sino de presente”. Y entre negocio y negocio, siempre se ha dicho que los grandes acuerdos se cierran entre bambalinas, la presentación del nuevo smartphone de tal marca, o la realidad virtual de aquella otra.