Como te contaba este mismo miércoles, entre mis deseos para 2026 está utilizar mejor la tecnología. Y, en concreto, el móvil. Y ya te decía que conste que no se trata de “usar menos”, sino “usar mejor”. Pero “mejor”, en este caso, casi seguro que también significa “menos”.

Hoy quiero que compruebes si sabes utilizar el móvil de manera saludable

Así que, hoy te propongo que comrpuebes si conoces (y aplicas) los consejos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y del ministerio de Sanidad para usar el móvil de manera saludable.

Respuestas correctas

Responde con sinceridad y no lo veas como un examen, sino como una forma de animarte a ser más consciente de cuánto tiempo pasas delante de la pantalla y cómo puedes mejorar tu salud digital.

Además, como la respuesta es siempre verdadero o falso, tienes un 50% de probabilidades de acertar.

Usar el móvil justo antes de dormir favorece el descanso

Respuesta correcta: falso. Si hay algo que a estas alturas ya no cuestiona casi nadie es que usar el móvil justo antes de dormir perjudica a la calidad de tu sueño. La luz azul que emiten las pantallas dificulta la producción de melatonina, que es la hormona que regula el ciclo del sueño.

Así que, ya sabes: nada de apoyarte en la almohada con el móvil en las manos. Que, además, seguro que se te cae encima en cualquier momento.

Usar el móvil como despertador reduce el estrés temprano

Respuesta correcta: falso Puede parecerte que no es muy importante, pero usar el móvil como despertador muchas veces hace que te líes directamente a revisar mensajes, ver qué se ha publicado en las redes sociales o cuáles son los titulares de ElPlural nada más abrir los ojos. Sanidad advierte de que este arranque digital inmediato “favorece la activación temprana del estrés”.

Por supuesto, no dejes de leer ElPlural, pero no lo hagas nada más abrir los ojos, por favor.

Limitar las notificaciones incrementa el estrés

Respuesta correcta: falso. La OMS advierte de que las interrupciones constantes afectan a la capacidad de concentración y aumentan la fatiga mental. Pero vamos, que seguro que no necesitas que te lo diga nadie, porque lo sabes. Tanto mirar a la pantalla cada vez que salta una, te distrae y, sobre todo, genera malestar psicológico.

Como te decía el miércoles, personalmente, te recomiendo sobre todo eliminar las de las redes sociales, que son superinvasivas y, además, están concebidas para fomentar su uso. Así que, lo que buscan es que dejes de hacer lo que estabas haciendo y le des al scroll.

Usar el móvil durante las comidas puede generar mala alimentación

Respuesta correcta: verdadero. El ministerio de Sanidad, dentro de sus recomendaciones de hábitos saludables, insiste en la importancia de “comer sin pantallas”. No solo por razones sociales, sino porque el uso del móvil durante las comidas se asocia a una peor percepción de saciedad y a un consumo más rápido y menos consciente.

Ten en cuenta, además, que los niños se fijan mucho en el ejemplo de los adultos y suelen adoptar sus hábitos. Si hay menores delante, mayor razón para no usar el móvil en las comidas.

Cuando usas el móvil, descansas la vista periódicamente de forma natural

Respuesta correcta: falso. De hecho, la OMS recomienda aplicar la regla del descanso visual: pausas frecuentes para reducir la fatiga ocular. En concreto, sugiere apartar la vista de la pantalla de forma periódica y enfocar objetos lejanos.

También te contaba el miércoles que, cuando trabajo, tengo la suerte de tener una ventana justo delante, así que aplico la regla del 20-20: por cada 20 minutos de trabajo, 20 segundos mirando al horizonte, para descansar la vista.

Usar el móvil como vía principal para gestionar emociones es malo

Respuesta correcta: verdadero. La OMS advierte de que el uso compulsivo del móvil puede ser en una estrategia de evasión emocional. Según explica, “el uso excesivo de dispositivos digitales puede reforzar conductas de evitación ante el malestar”.

Identificar cuándo recurres al móvil para aliviar ansiedad, aburrimiento o tristeza es un paso clave para un uso más consciente.

No pasa nada por echar un vistazo al móvil mientras conduces

Respuesta correcta: falso. Espero que esta pregunta la haya respondido bien todo el mundo, porque es lo más básico. Todo sabemos que, al volante, el móvil es mejor tenerlo incluso en el maletero, para evitar tentaciones. Su uso “multiplica por 4 la probabilidad de sufrir un accidente”.

Este hábito incluye también caminar mirando la pantalla. Puedes echarle un vistazo rápido, pero si te embobas, tienes mucho riesgo de sufrir un atropello o darte un buen porrazo.

Monitorizar el tiempo de uso y castigarte si es excesivo mejora la salud digital

Respuesta correcta: falso. Las herramientas de control del tiempo de pantalla no están pensadas para culpabilizar, sino para informar. La OMS recomienda “monitorizar el tiempo de exposición a pantallas para detectar usos excesivos”.

Para lo que sirven estas herramientas es para tomar decisiones basadas en datos, no en sensaciones. No es cuestión de flagelarte, sino de entender bien cómo usas la tecnología y cómo puedes mejorar tu salud digital.

Es conveniente llevar siempre encima el móvil por si surge una emergencia

Respuesta correcta: falso. No solo no es conveniente, sino que se trata de lo contrario. Sanidad recomienda “reservar espacios libres de tecnología” para favorecer el descanso mental y la interacción social. Momentos como pasear, leer o conversar sin el teléfono cerca ayudan a reducir la dependencia y mejorar el bienestar.

La clave para usar bien el móvil es establecer límites

Respuesta correcta: verdadero. Las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad coinciden en este punto clave: el problema no es la tecnología, sino la falta de límites. En 2026, adoptar buenos hábitos con el móvil no es una moda ni una cuestión de productividad, sino una forma de evitar que una herramienta útil acabe teniendo un impacto negativo en tu salud física y mental.