A lo largo de los últimos años mucho se habla del Internet de las Cosas un concepto que surgió en 1999 y que, en términos generales, se refiere a la interconectividad digital de objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Este fenómeno centra buena parte del desarrollo tecnológico actual y, como suele suceder en estos casos, llega a nuestras vidas no sin riesgo.

Por si quedaba alguna duda en este sentido, la compañía experta en seguridad informática Kaspersky Lab ha hecho públicos los datos de un estudio realizado por un grupo de sus analistas. En el punto de mira: las amenazas existentes en el Internet de las Cosas.

La investigación la centraron en dispositivos que se encuentran en muchos hogares y disponen de la peculiaridad de estar interconectados digitalmente: Google Chromecast (dispositivo de transmisión de contenido multimedia, por ejemplo, del portátil a la televisión); y una cámara IP, una cafetera y un sistema de seguridad doméstico, estos tres controlados a través del smartphone.

"Casi todos vulnerables"

La principal conclusión del estudio de Kaspersky Lab es que “casi todos estos dispositivos eran vulnerables”.

De este modo, la cámara para controlar a un bebé “permitía que un hacker, que usara la misma red que la cámara, se conectase, pudiese ver vídeos y lanzase audios en la propia cámara”. Además, mostró que también era posible que el pirata se hiciese con la contraseña de la cámara".

En el caso de la cafetera, "ni siquiera es necesario que un ciberatacante esté en la misma red que la víctima", indica el estudio. Este aparato envía información sin cifrar lo que, de manera sencilla, pone el descubierto la contraseña Wifi del propietario.

Por lo que respecta al sistema de seguridad doméstico, también controlado a través del teléfono móvil, si bien se descubrió que los "problemas del software del sistema eran mínimos", puso de manifiesto una "vulnerabilidad en uno de los sensores utilizados", en concreto el de contacto a través del cual se activa la alarma en el supuesto de apertura de puerta o ventana. 

Cada vez más seguros pero...

Tal y como subraya Victor Alyushin, analista de seguridad de Kaspersky Lab. el estudio "demuestra que los fabricantes de dispositivos tienen en cuenta, cada vez más, la ciberseguridad a medida que desarrollan sus dispositivos inteligentes. Sin embargo, cualquier dispositivo conectado, controlado por una app, cuenta casi seguro con al menos un problema de seguridad. Los ciberdelincuentes podrían explotar varias de estas vulnerabilidades a la vez". Por ello, a su juicio, es muy importante que "los proveedores solucionen todos los problemas, incluso aquellos que no son críticos" y que lo hagan "antes de que el producto salga al mercado".

Para evitar males mayores, desde la compañía lanzan una serie de consejos para que los usuarios puedan establecer unas condiciones de seguridad a la hora de utilizar estos aparatos.

Consejos para evitar problemas

Entre ellos mencionan la búsqueda de información acerca de la seguridad de cualquier dispositivo antes de su compra.  Asimismo, hacen hincapié en que "no siempre es una buena idea comprar los productos más recientes", debido a que "podrían tener problemas de seguridad que aún no han sido descubiertos", de ahí que recomienden la adquisición de dispositivos "que ya han tenido varias actualizaciones de software".

Por último, utilizar el sentido común a la hora de "elegir qué parte de tu vida vas a hacer un poco más inteligente" y esto no es más que tener en cuenta "los riesgos para la seguridad". El ejemplo es que a la hora de seleccionar un aparato que "recopilará información acerca de tu vida personal y la vida de tu familia, como un monitor de bebé, puede ser conveniente elegir el modelo RF más simple del mercado, uno que sólo sea capaz de transmitir una señal de audio, sin conexión a Internet".

Cabe recordar que los ciberataques masivos registrados hace menos de un mes y que inutilizaron durante unas horas servicios como Twitter, Spotify o WhatsApp, estuvieron relacionados con este Internet de las Cosas. Aquel ataque fue perpetrado sirviéndose los piratas de 'sombrero negro' de la vulnerabilidad de la que hacen gala millones de accesorios, dispositivos y electrodomésticos inmersos en el Internet de las Cosas. Avisados estamos.