Hace aproximadamente un año, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le robaron su cuenta de WhatsApp y le bloquearon el acceso a sus mensajes y demás contenido telefónico. Muchas personas se preguntaron cómo había sucedido esto. Ahora, todo tiene explicación.

El sistema que utilizaró el hacker fue tan fácil como pedirle al propietario de la cuenta – en este caso a Albert Rivera – que le reenviara un código que presuntamente le acababa de llegar a su teléfono. En ese momento, el ex político, no era consciente de que la clave de seis números coincidía con su número de teléfono, por lo que en cuanto se lo dio al hacker, dejó de poder consultar la información de su teléfono.

¿Cómo es el mensaje?

Normalmente, las víctimas reciben un SMS con un código de verificación de WhatsApp como cuando alguien se quiere dar de alta a un teléfono móvil nuevo. Seguidamente, os encontraréis con una llamada perdida dentro de la app y un par de comunicaciones de texto donde intentarán que caigamos en la trampa.

El hacker procurará – siempre a través de WhatsApp – que nos creamos que ese código corresponde a su número de teléfono y que nos lo ha enviado por error. Muchos de las víctimas lo creerán y reenviarán el código recibido, perdiendo casi completamente el control de su contenido.

Hay que fijarse detenidamente si el número que llama es de otro país, envía un código de activación, así como el origen del mensaje de seis números. En ese caso, no compartáis nada, es una trampa.