El nuevo consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha iniciado su revolución en la compañía con la tecnología y la transformación digital como gran objetivo. Y ha empezado por lo más alto, realizando cambios en la cúpula directiva con el nombramiento de personas de su confianza.

Así, Telefónica ha incorporado a su área de big data, uno de los pilares del nuevo plan estratégico, el gurú de la ciberseguridad del grupo y conocido hacker, Chema Alonso, que encabezará la estrategia en esta área, así como en publicidad y en la denominada cuarta plataforma de la compañía. De igual forma, va a pasar a formar parte del comité ejecutivo de la propia operadora según ha recogido el diario Cinco Días.

El hacker mediático

Alonso es muy conocido en diferentes foros especializados y ha aparecido en diversos programas de televisión. Es ingeniero informático por la UPM, doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos y siempre se ha definido como hacker, defendiendo que éste es un experto en ciberseguridad y no tiene nada que ver con los delitos en la red.

Llamativo siempre por su gorro de lana a rayas y larga melena, se ha convertido en una de las figuras más conocidas de la compañía y su participación en foros sobre ciberseguridad se ha hecho habitual. Además, Chema Alonso apareció en El Hormiguero, donde pirateó el móvil de Pablo Motos, y en Salvados enseñando las formas de hackear Facebook o Gmail.

 


Seguridad del grupo

Entre las labores que recibe Alonso, destaca llevar la estrategia global de seguridad de la información y ciberseguridad del grupo, creando la unidad de Global Security. Desde Telefónica, el hacker ha defendido que la estrategia de la compañía es ahora desarrollar sus propias soluciones de seguridad para ampliar sus ofertas.