El mercado de los NFTs ha dado mucho de qué hablar, hasta el punto de superar a Bitcoin en búsquedas en Google. Y no es de extrañar. El pasado 12 de marzo te informábamos de que el día anterior se cerraba en Christie’s la subasta de Everydays: The First 5000 Days, del artista digital Beeple por nada menos que 69.346.250 dólares estadounidenses. O, si prefieres euros, 58.072.97 6,87.

Según explicaba la ficha de la firma de subastas, se trataba de un NFT de 21,069 x 21,069 píxeles (319,168,313 bytes), acuñada el 16 de febrero de 2021. Y destacaba: “Esta obra es única”.

Lo es. Un NFT es, en el fondo, blockchain. Al crear una obra y asignarle uno, se convierte en infalsificable [con la tecnología actual, por supuesto].

Hazlo tú

NFT significa non-fungible token, lo que podríamos traducir como identificador no intercambiable o no canjeable. Token puede significar también “ficha” [por ejemplo, las tradicionales de los coches de choque o un vale], O sea, que el NFT también es algo que puedes comprar y vender.

Y se hace: el volumen de negocio de estos niftis, ha superado los 400 millones de dólares en el último mes, según Trading Platforms. Piensa con nosotros: si eres una persona a la que le interesa invertir en blockchain y no te fías de las criptomonedas [por su volatilidad y demás problemas], ¿por qué no invertir en criptoarte?

Pero los NFTs no son nuevos. Ya en 2017 surgieron unas mascotas virtuales, los CryptoKitties o CriptoGatitos, que se compran y se venden. Algo así como la criptoversión de Pokèmon, con dinero de por medio.

En este punto, suponemos que tu pregunta es: ¿puedo hacerlo yo? La respuesta es: por supuesto. Tu siguiente cuestión será: ¿cuánto cuesta? Pues nada o casi nada.

El primer paso es crearte una cartera [wallet] de Ethereum. Una buena opción es ZenGo. De momento, es gratis. Y no tienes los famosos líos de las claves de las criptomonedas. La aplicación usa reconocimiento facial para saber que eres tú quien las está usando.

El segundo paso es crearte una cuenta en OpenSea. Y ya estaría. Solo te falta crear arte y conseguir que alguien quiera pagar millones por tus obras. Pero eso es lo más fácil…

Hoy, nuestra compañera Angélica Bedoya ha preparado uno de sus ya tradicionales cuestionarios telescópicos, para que demuestres cuánto sabes sobre este fenómeno digital:

Respuestas al cuestionario sobre NFT

A continuación tienes las preguntas y respuestas de nuestro cuestionario sobre los tokens no fungibles:

¿Qué significan las siglas 'NFT'?

Non Fungible Token (token no fungible), están creados por una tecnología de bloques, denominada blockchain. Son únicos y no se pueden reemplazar.

¿Qué sucede si compras un NFT?

Tienes la posesión de una obra única digital, que contiene información sobre el autor, la propia obra y su procedencia.

Los NFTs se pueden coleccionar, ¿verdadero o falso?

Verdadero, está claro que el mundo del coleccionismo ha evolucionado y el mercado actualmente se divide entre los productos materiales y digitales.

¿Cuál es la plataforma más conocida para comprar y venderlos?

OpenSea, fundado en 2017, es de los primeros y más importantes marketplace para vender NFT. Crearse una cuenta es gratuito, sin embargo, subir NFTs a OpenSea conlleva gastos extra.

¿Cuándo se creó el concepto NFT?

En 2014, fueron lanzados una serie de NFTs mediante una subasta llamada Natively Digital: A Curated NFT Sale. Fue el pistoletazo de salida para el nuevo formato de arte digital.

Tienen un alto coste energético y huella de carbono, ¿verdadero o falso?

Verdadero, son muy contaminantes, necesitan mucha energía para el funcionamiento de sus blockchains y forma de pago, criptomonedas.

¿Cómo se puede pagar un NFT?

Con la criptomoneda Ethereum (ETH), se caracterizan por ser tokens no fungibles, es decir, cada unidad de ellas es única y no se puede replicar.

El primer tweet es un NFT, ¿verdadero o falso?

Verdadero. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, puso en subasta su primer tweet y llegó a los 3 millones de dólares.

¿Se pueden robar NFTs?

, mediante ataques informáticos, como phishing. Los NFTs no dejan de ser un archivo digital y los creadores pueden ser víctimas de estos ciberataques.

¿Quién es Beeple?

Un artista digital estadounidense, fundador del movimiento Everyday; en 2011 vendió una colección de 5 mil imágenes como NFT por 69 millones de dólares, considerado uno de los más caros del mundo.