La agencia de comunicación y asuntos públicos BeConfluence ha desarrollado un algoritmo con el que ha analizado más de 9,3 millones de búsquedas en internet. Los detalles del estudio se han recogido en un informe que se acaba de presentar.

El metaverso generará empleo

Su principal conclusión es que “el metaverso generará decenas de miles de empleos para profesionales cualificados”, tanto en España como en el Reino Unido, que es el ámbito geográfico del estuido. “Las búsquedas en internet sobre el metaverso demuestran un gran interés por conocer este nuevo universo y sus posibles aplicaciones en el ámbito laboral, los negocios y el entretenimiento. Las consultas se han disparado desde 2020 y durante los primeros meses de 2022 se acercan ya al millón de búsquedas promedio mensuales sólo en España”, aseguró Rosa Gómez-Acebo, directora general de BeConfluence.

Según Francisco Asensi , asesor senior Spain Audiovisual Hub del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, este mundo virtual está despertando un gran interés, pero en España “el metaverso es todavía algo desconocido y hay mucho ruido alrededor. No existe como nos lo imaginamos, pero existirá”, asegura. Su visión es que este mundo virtual es un proceso evolutivo que se sustentará en distintas tecnologías.

Desde que Mark Zuckerberg anunciara la construcción del metaverso, esta palabra está por todas partes

Omnipresente

A juicio de BeConfluence, “desde que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara en octubre de 2021 la construcción del metaverso, esta palabra está por todas partes, y la industria del videojuego es uno de los pilares fundamentales en este desarrollo”.

Daniel Sánchez, director de Gammera Nest y coordinador de PlayStations Talents repasó durante a presentación del informe el papel crucial de este sector en la economía y puso en valor el papel que juega esta industria ahora mismo: “Los jóvenes ya están en el metaverso, para ellos ya existe. Sin embargo, hay que acoplar la tecnología a nuestra vida. Será cuestión de unos diez años”.

Las pymes de nuestro país representan el 32,7% del total de búsquedas

Búsquedas desde empresas

En el informe del metaverso desarrollado por BeConfluence también se dedica un apartado a las búsquedas realizadas desde IP de empresas. Las pymes de nuestro país representan el 32,7% del total,” lo que demuestra un interés por conocer estos mundos virtuales”.

Óscar Casado, Legal director Data&Digital Business de Telefónica, asegura que “en escenarios descentralizados como los que nos trae el metaverso, va a ser necesario un marco de privacidad y protección de datos más uniforme, coherente y estandarizado. Para ello es necesario el compromiso y colaboración de toda la comunidad de la privacidad, desde operadores privados, sector público, sociedad civil, responsables políticos y supervisores”.

Además, considera que la proliferación de propuestas normativas ad hoc relacionadas con tecnologías avanzadas (web3, Blockchain, Inteligencia Artificial, etc.) generan un rompecabezas normativo donde múltiples normas, a veces contradictorias, se solapan y dificultan enormemente su cumplimiento. “Por ello, la regulación debe ser horizontal, tecnológicamente neutra, capaz de evolucionar a la par de los desarrollos tecnológicos y con un enfoque basado en el riesgo. Esto permitirá evitar precisamente esa proliferación de leyes específicas por sectores donde se aplican obligaciones distintas, como es el caso del RGPD y el ePrivacy en la Unión Europea”.

Propiedad industrial e intelectual

Por su parte, Carmen González, directora de Marca y Brand Intelligence de PONS IP [consultora en asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías para España, Europa y Latinoamérica] señala que el metaverso plantea numerosos retos, entre ellos de tipo tecnológico y jurídico, pero también ofrece infinitas posibilidades: “Lo positivo es que ahora mismo contamos con una normativa que puede también aplicarse a estos entornos, por lo que parece aconsejable ampliar la cobertura de nuestras marcas cubriendo tanto la protección de los activos virtuales como su venta, promoción y puesta a disposición, así como seguir defendiendo nuestros signos distintivos utilizando los mecanismos de denuncia y eliminación de contenidos infractores que ya ofrecen estos espacios al igual que lo llevan haciendo las redes sociales y otras plataformas desde hace tiempo”.

A su juicio, “por supuesto, datos, software y tecnología van a ser relevantes en estos entornos híbridos en los que habrá que regular la interacción físico-digital”.

Industria del entretenimiento

El entretenimiento, tal y como señala el informe, “es otro de los sectores, junto con la informática y telecomunicaciones, marketing y comunicación y retail, que concentra más del 50% de las búsquedas en España”, detalla BeConfluence.

Según Juan Marí Guillot, CEO de Virtual Real Management, “la principal barrera es tecnológica. Hoy en día, nada supera la experiencia real, pero es un mundo por construir y en el que hay que estar”.

A su juicio, existen grandes posibilidades en el mundo del ocio y el deporte. “El metaverso ofrece ya oportunidades infinitas para que las empresas deportivas y patrocinadores generen una experiencia de marca única a sus clientes, pero también a los deportistas. Es perfecto para crear contenidos ad hoc en un mundo digital”, concluye. 

Durante la presentación del informe, los ponentes recalcaron que existe un déficit de perfiles profesionales para la industria del metaverso. Por ejemplo, sólo en el sector del blockchain “hay intención de formar a 45.000 personas en España en los próximos años para cubrir la falta de personal cualificado”, ha subrayado Asensi. “Debemos hacerlo bien para formar a nuestros futuros profesionales”, ha añadido Sánchez.