En el siglo XX, en cualquier familia, grupo de gente más o menos afín o vecindario, existía una especie, hoy en día no en vías de extinción, sino evolucionada como un Raichu hasta arriba de piedra trueno: el o la manitas, ese personaje al que llamabas para que te arreglase un enchufe a cambio de un botellín de cerveza.  

Tener tu manitas cerca te daba seguridad, te enfrentabas a la vida de otra manera, sin miedo. Le decías: “Oye, que no se ve el UHF”. Y venía y te soltaba aquello de “es que mira cómo tienes esto”, bajaba contigo a la ferretería y dejaba a MacGyver a la altura del betún.  

Hoy en día, series como Devs demuestran que ser techie es cool

Hoy en día, series como Devs demuestran que ser techie es cool

Mañana sábado, llama a tu colega techie y dile que esta vez la cerveza va gratis 

Evolución 

Ya a principios de los ochenta, la especie evolucionó hacia otros aspectos fundamentales para el sostenimiento de la sociedad occidental. “Que me he comprado un vídeo”; “¿Beta o 2000?”; “VHS”, “Tú estás tolai, el bueno es el Beta”. También te sincronizaba la TDT o explicaba cómo hacer gazpacho con el robot Moulinex.  

Y ahí comenzaron sus primeros pasos en el mundo de la informática. Aparecía en tu casa con su flamante Spectrum y pasabas horas de diversión esperando a que cargase un juego lamentable.  

Dieron el salto al mundo profesional y empezaron a mandar más en las empresas que Kirk en el Enterprise 

A mandar 

Luego, dieron el salto al mundo profesional y empezaron a mandar más en las empresas que Kirk en el Enterprise. Y llegó su venganza contra los chistes tipo: “¿Cómo arreglan un 600 cinco informáticos? Saliendo y volviendo a entrar”.  

Porque esa era su mantra: “¿Has probado a apagar y volver a encender?”. Por cierto, nunca mejor utilizado que en la mítica serie británica creada por Graham Linehan, The IT Crowd, que puedes ver en Netflix. Por cierto, ¿a qué otro personaje te recuerda Maurice Moss, interpretado por Richard Ayoade? 

Hoy en día, la comunidad techie es mucho más cool y pueden hacer prácticamente cualquier cosa gracias a sus ordenadores y sus cabezas 

#TechiesDay 

Hoy en día, la comunidad techie es mucho más cool y pueden hacer prácticamente cualquier cosa gracias a sus ordenadores y sus cabezas. Si no nos crees, ve Devs, creada por Alex Garland, también inglés y director de Ex Machina o Aniquilación, por poner dos buenos ejemplos de entornos techies.  

Por eso se creó el #TechiesDay, para reconocer su labor y darles las gracias por aguantarnos cada vez que nos compramos un teléfono nuevo, que tenemos que conectar la Play con una VPN [con fines lícitos, por supuesto, ejem] o simplemente preguntarle un truco para el Flappy Birds.  

En principio, el objetivo era ayudar a estudiantes de bachillerato a elegir carreras tecnológicas. Se celebró por primera vez en 1998 gracias a techies.com y CNET. Hoy en día, está más enfocado a, simplemente, dar las gracias.  

Así que, ya sabes: mañana sábado, llama a tu colega techie y dile que esta vez la cerveza va gratis. Pero que no se acostumbre. Y, si eres techie, desde El Telescopio te mandamos un aplauso y nuestro agradecimiento más sincero. Por cierto, a ver si te puedes poner en contacto con nosotros porque tenemos un ordenador que...